Artículos

La Inteligencia Artificial salvará tu vida

Comparte este contenido:

Muchas empresas están explotando la inteligencia artificial para impulsar la industria de la salud, y mejorar los diagnósticos con predicciones más eficaces.HMSTPL_01_09052017.jpg

Vehículos autónomos, publicidad personalizada, asistentes virtuales y análisis de datos son sólo el inicio. Si los analistas tienen razón, en unos años la inteligencia artificial (IA) será el avance más importante para el trabajo y entretenimiento de la humanidad, y en el sector de la salud será tan importante como cuando se descubrió la penicilina.

Key Insights

  • Un informe de la compañía MarketsandMarkets asegura que la inteligencia artificial en el sector de la salud tendrá un valor aproximado de 7 mil millones de dólares para 2022.
  • Las potencia de aprendizaje de máquinas como Watson continuará incrementándose para impulsar el lucrativo mercado de la IA de la salud.
  • Los trabajos para las empresas de IA relacionadas con el cuidado de la salud han estado aumentando año a año desde el 2011, con más del doble en 2014.

En está última industria, se espera que la IA transforme desde los diagnósticos hasta la atención en los hospitales, por lo cual hay que irse preparando con una buena infraestructura para esta nueva revolución mundial.

Un informe de la compañía MarketsandMarkets asegura que la inteligencia artificial en el sector de la salud tendrá un valor aproximado de 7 mil millones de dólares para 2022, acelerando su tasa de crecimiento anual de 52.68 por ciento durante el periodo del pronóstico.

Las potencia de aprendizaje de máquinas como Watson continuará incrementándose para impulsar el lucrativo mercado de la IA de la salud, según predice el estudio, al desarrollar y perfeccionar las técnicas de conocimiento profundo que ya se están aplicando a diversas patología, para su analítica predictiva, como es el caso del cáncer.

Los líderes de la industria han hecho recientemente mejores en sus diversos programas para el aprendizaje de computadoras más innovadoras y proyectos de inteligencia artificial centrados en casos específicos de uso de atención médica.

Microsoft, por ejemplo, está abordando el cáncer, los problemas de visión y la imagen de análisis, mientras que Google publicó recientemente la investigación sobre el papel de la máquina de aprendizaje en la patología y el diagnóstico de tumores malignos.

IBM, otra de las grandes en el tema de computadoras con inteligencia artificial apoyando a la industria de la salud, ha comprometido extensos recursos de computación cognitiva a la analítica de imágenes, genómica, farmacéutica y gestión de todo tipo de padecimientos de la población.

Sin embargo, estos veteranos de la tecnología pueden enfrentarse a una dura competencia de decenas de empresas emergentes que reciben millones de dólares en inversiones de capital de riesgo. De acuerdo con un informe de 2016 de CB Insights, la asistencia sanitaria de startups de IA están golpeando a las empresas en todas las otras industrias, en términos del volumen de ofertas concluidas.

Los trabajos para las empresas de IA relacionadas con el cuidado de la salud han estado aumentando año a año desde el 2011, con más del doble en 2014, dice el informe. El financiamiento aumentó casi 460 por ciento en 2014, a 358 millones de dólares, frente a los 64 millones de dólares en 2013, por ejemplo.

Nuevas startups se están aventurando en este espacio, con más de 20 empresas basadas en la inteligencia artificial centradas en la atención de la salud, las cuales están recaudando fondos semilla/ángel en 2015, en comparación con las menos de cinco que había 2011.

En 2016, las compañías de inteligencia artificial para la salud representaron el 20 por ciento de todos los acuerdos mundiales de IA entre sectores.

Mientras que el aprendizaje automático, la analítica semántica y la informática cognitiva estén avanzando a un notable nivel, la verdadera inteligencia artificial se presentará pronto, pues no existe todavía.

¿Será en unos años? Es muy probable, y las organizaciones de salud deben comenzar a tomar las medidas necesarias para prepararse para un mundo impulsado por la inteligencia de la máquinas cada vez más avanzadas.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.