Artículos

La importancia de la logística en Navidad para asegurar entregas a tiempo

Comparte este contenido:

Las nuevas tecnologías pueden hacer que tu proceso de logística sea más eficiente, con lo cual aseguras entregas a tiempo esta Navidad.

Nos acercamos a una de las temporadas del año donde la importancia de la logística es primordial para asegurar entregas a tiempo, y ofrecer a proveedores y clientes la mejor experiencia de compra: la Navidad.

KEY INSIGHT

La era digital aprovecha la información en tiempo real para garantizar que las empresas conozcan las necesidades de tus clientes, como está el tráfico por donde va a pasar tu unidad de entrega o hasta que tienes en el almacen, para no quedar mal ante una venta.

Si tu empresa se dedica a la entrega de pedidos, o inclusive tu mismo creas, vender y distribuyes tus productos, las nuevas tecnologías y una buena conexión a internet pueden hacer que Santa Claus no falle en esa fecha que tanto esperan tanto niños como adultos.

¿Por dónde comenzar?

Los transportistas y proveedores de servicios que emplean avances tecnológicos pueden mejorar considerablemente su experiencia logística. Las cadenas de suministro se ocupan de situaciones complicadas y las interrupciones están aumentando, ya sea por el tráfico, por no saber qué se tiene almacenado o por no prever el tema de la oferta y la demanda en los mercados.

Todo ello debe ser un detonador para que pienses en implementar sistemas que te ayuden a mitigar los riesgos, en particular para los envíos de tiempo crítico. Esto ayuda a crear operaciones mas efectivas y administrar costos.

La era digital aprovecha la información en tiempo real para garantizar que las empresas conozcan las necesidades de tus clientes, como está el tráfico por donde va a pasar tu unidad de entrega o hasta que tienes en el almacén, para no quedar mal ante una venta. Todo eso es posible con software, sensores, internet y equipos móviles (el mismo celular de tu chofer es una buena herramienta)

Estas tecnologías ayudan a las empresas a saber qué grupos específicos requieren un producto o servicio y ayuda a identificar las necesidades de los clientes. Confía en mi cuando te digo que es posible que con este análisis de datos comprendes mejor como proporcionar acceso casi instantáneo a lo que vendes con entrega el mismo día.

Logística inteligente, el siguiente paso

Al integrar las nuevas tecnologías en la logística, las empresas pueden planificar, pronosticar y reponer inventarios y mantenerse al día con las demandas de los clientes, sobre todo en fechas tan complicadas como Navidad.

Cuando se descartan los métodos manuales antiguos y se implementan sistemas más avanzados tecnológicamente, las ganancias en productividad son considerables, y con ello la experiencia de entrega de pedidos y los recursos que recibes con ello para expandir el negocio.

Los análisis de datos son cada vez más importantes en la gestión logística. Esta tecnología proporciona a las organizaciones innovación y una ventaja competitiva, especialmente en momentos en que las decisiones deben tomarse muy rápidamente.

Sin información de las actividades logísticas, es más difícil tomar las decisiones correctas. Con la ayuda de la tecnología durante los envíos acelerados, las empresas reducen los costos al tiempo que optimizan su logística a través del análisis.

Ante ello siempre piensa en un buen software y sistemas sólidos para evitar los ataques cibernéticos. Con la seguridad en línea implementada, las empresas pueden monitorear continuamente los componentes valiosos de su logística. La implementación de un mecanismo de seguridad, así como el reconocimiento, la rectificación y la supervisión continua de posibles amenazas ayudan a mejorar el negocio.

El punto final

Finalmente no olvides seguir de cerca los foros en línea y las redes sociales, para que puedas identificar fácil y rápidamente los regalos que quieren los clientes, los que están en tendencia, semanas antes de sus respectivas fechas de lanzamiento. Dado que las marcas aumentan el impulso publicitario a través de los medios tradicionales y digitales en las semanas previas al inicio de la temporada navideña, la demanda del producto del momento puede crecer a un ritmo exponencial.

Sin un proceso efectivo de gestión de la cadena de suministro, los bajos niveles de stock son inevitables. Quedarte sin un producto muy solicitado, especialmente en el periodo previo a la Navidad, conduce a una baja satisfacción del cliente y que volteen a ver a la competencia.

La clave para una Navidad exitosa es simple: tecnología y preparación. Este proceso involucra análisis predictivo y en parte visibilidad en tiempo real de las cadenas de suministro y un enfoque ágil para la distribución. El resultado es una temporada alta rentable donde la oferta coincide con la demanda perfectamente, y ningún cliente queda decepcionado.

Infografía: Telemetría

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.