Artículos

La IA al rescate de personas extraviadas

Comparte este contenido:

Por medio de IA –técnicas de reconocimiento facial, Machine Learning, Deep Learning– es posible encontrar personas extraviadas.

La Inteligencia Artificial (IA) no sólo sirve para automatizar los procesos productivos de las empresas manufactureras o para charlar, mediante chat bots, con clientes que desean adquirir productos online; también es útil, entre muchas otras cosas, para realizar servicios comunitarios como encontrar personas desaparecidas.

KEY INSIGHTS

  • Tanto autoridades como organismos civiles están utilizando IA para buscar personas extraviadas.
  • El uso de bases de datos y de Machine Learning abrevia el tiempo para encontrar a una persona extraviada.
  • Por medio del reconocimiento facial, operado con IA, una persona extraviada puede ser identificada.
  • La experiencia de la India para encontrar menores extraviados mediante IA ha resultado positiva.

En la actualidad, organismos públicos y privados se han propuesto utilizar tecnología de punta para encontrar personas extraviadas, menores o mayores de edad, así como para rastrear secuestradores, violadores, tratantes de blancas y asesinos seriales, mediante el acopio constante de datos y la identificación a distancia de personas.

Cómo opera IA en la búsqueda de personas extraviadas

Es aquí donde entra la IA procesando las enormes cantidades de información que día con día se registran en bases de datos, por ejemplo, mediante Machine Learning (ML) que es un sistema automatizado de análisis y auto aprendizaje que usa distintas técnicas, entre ellas algoritmos, para examinar y clasificar variables informativas que pueden o no haber estado programadas previamente, esto es, que ML tiene la capacidad de aprender por sí solo a resolver problemas y situaciones imprevistas.

Todo ello favorece mucho la eficacia del trabajo de búsqueda de personas desaparecidas, ahorrando tiempo y ampliando el radio donde es posible recabar datos.

Otro recurso de IA que sirve para estos fines es Deep Learning (aprendizaje profundo, DL), similar a ML, que utiliza modelos neuronales para el reconocimiento de imágenes y lenguaje oral, que no son en primera instancia comprensibles o identificables, buscando encontrar patrones que resulten útiles para dar seguimiento a personas desaparecidas.

Reconocimiento facial automatizado

En particular resulta útil la práctica de IA de reconocimiento facial, que puede ser la clave para reconocer y hallar a una persona extraviada en lugares donde existe mucho tránsito humano, como el transporte público, un estadio deportivo o un auditorio, cuyas imágenes recogidas por las cámaras pueden ser parte de los datos que se almacenan para examinarlos y aplicar la técnica de identificación facial; esta técnica es más precisa y expedita que la tradicionalmente usada por las policías de todo el mundo.

Además, programas de IA pueden ayudar a actualizar el rostro de una persona extraviada varios años antes –se le llama Automatic Facial Age Progression– para que su reconocimiento facial funcione de manera adecuada; y para que esta labor produzca resultados acertados y se efectúe de manera totalmente automatizada, el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha creado un sistema que garantiza cada vez más el funcionamiento rápido y eficaz de los robots, C-Learn, que busca que los robots aprendan de sí mismos, es decir, de otros robots, que es una nueva modalidad de ML, que beneficiará el reconocimiento facial de personas extraviadas.

La información y el análisis que arrojan Ml y DL abrevia los procesos de búsqueda y es útil tanto para las autoridades como para los organismos civiles que se dedican a encontrar personas desaparecidas y a los sujetos que perpetran estas desapariciones.

Otra forma en que IA puede contribuir a encontrar personas desaparecidas es mediante el uso de drones que en caso de incendios, accidentes marítimos, terrestres o extravío de personas en bosques, ríos o lugares apartados, permite en primer lugar localizarlos y en segundo atenderlos y rescatarlos.

El ejemplo de India

Nos vamos a referir al caso de la India para conocer la manera en que opera IA en el proceso de encontrar personas desaparecidas, en particular de niños, mediante reconocimiento facial en vídeos y fotografías.

Por medio de la comparación automatizada de fotografías de niños desaparecidos con fotografías de menores que habitaban centros de cuidado infantil, a principios de 2018, en una primera etapa de esta operación, se encontraron 3 mil niños declarados desaparecidos; por medio de IA se analizó fotografía por fotografía –de un total de 45 mil– y el resultado final fue el mencionado.

Este programa, creado por una organización civil llamada Bachpan Bachao Andolan, fue apoyado y ejecutado por la policía de Nueva Delhi, lo que demuestra que los esfuerzos conjuntos bien encauzados entre la sociedad civil organizada y los gobiernos pueden derivar en resultados exitosos.

ebook inteligencia artifical

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.