Artículos

La evolución del NFC en eventos masivos

Comparte este contenido:

Esta tecnología NFC puede sustituir sin problemas a las tarjetas con RFID, lo cual genera millones de pesos en ahorros a las empresas que la usan.

Ya desde hace unos años habrás oído hablar de la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite que con el toque de tu equipo móvil, por ejemplo tu smartphone, puedas hacer un pago electrónico a una terminal punto de venta que contenga la misma tecnología, sin necesidad de usar tu tarjeta bancaria.

KEY INSIGHT

Las aplicaciones de eventos de NFC ofrecerán todas las funciones que las tarjetas de identificación RFID, pero a un costo mucho más bajo.

Pues estos desarrollos han evolucionado y ahora son bien explotados en los eventos masivos.

Si pensamos que ahora se está desarrollando el Torneo de Fútbol más importante del mundo, y que la tecnología NFC está utilizándose en algunos estadios de ese país, esto significará un mayor orden, seguridad y conocimiento del portador de un equipo con esta plataforma digital.

Por ejemplo, habrá aplicaciones disponibles para Android y iPhone que convertirán tu equipo en un dispositivo de toque e interacción, lo cual podría desplazar al sistema RFID, los cuales son más costosos.

Las aplicaciones de eventos de NFC ofrecerán todas las funciones que las tarjetas de identificación RFID, pero a un costo mucho más bajo. Los asistentes pueden registrarse para los partidos o sesiones de prensa, intercambiar detalles de contacto, recopilar contenido o incluso recoger sus abrigos, todo sólo usando su aplicación de eventos NFC.

En lugar de instalar hardware físico en un evento, como tablets, las aplicaciones de eventos NFC permitirán a los usuarios escanear un simple póster o pegatina utilizando su propio dispositivo. Esto significa una gran reducción en los costos de instalación.

Otras ventajas que posiblemente podamos ver en este torneo, es que al usar aplicaciones de eventos compatibles con NFC, las tablets que se usan con los sistemas de RFID serán reemplazadas por carteles inteligentes. Para interactuar con un punto de contacto en un evento, los usuarios simplemente pueden tocar su teléfono en un cartel inteligente que contiene una pequeña etiqueta Near Field Communication.

Recordarás también el término BYOD, que significa traer tu propio dispositivo, y es una gran tendencia tecnológica en este momento. En lugar de proporcionar a los asistentes a los eventos deportivos equipos móviles para interactuar, pueden usar su propio equipo e interactuar a través de alguna aplicación.

Al igual que en el Internet de las Cosas, donde cada vez más objetos en nuestro entorno físico comenzarán a estar conectados a internet, lo que nos permitirá interactuar con ellos y nos ayudará a realizar un seguimiento de datos útiles sobre lo que está sucediendo en el mundo físico, las aplicaciones de eventos NFC están llevando esta tendencia a eventos en vivo, al permitir que los asistentes interactúen con su entorno físico y difuminen la distinción entre espacios físicos y digitales.

Esas son buenas noticias para recopilar datos y recopilar estadísticas realmente útiles sobre un evento que, en última instancia, podrían ayudar a medir el retorno de la inversión.

Gracias al NFC, tus credenciales no necesitarán contener un chip RFID. Sin embargo, lo más probable es que en muchos eventos se elija mantener insignias de nombre de alguna forma, ya que aún es útil para identificar a las personas, pero el costo de producción podría reducirse significativamente.

La capacidad de la tecnología NFC hace que las aplicaciones de eventos sean mucho más útiles, lo que significa que es probable que veas una mayor aceptación entre tus asistentes. Eso podría ser útil en todo tipo de recopilación de datos, desde aumentar los comentarios posteriores al evento hasta impulsar el compartir publicaciones en las redes sociales de los usuarios.

El futuro se llama NFC, y las compañías lo saben. Más allá de sólo hacer pagos, esta tecnología ha evolucionado para mejorar la interacción de los usuarios, y ayudar a las empresas a ahorrar millones de pesos y aumentar la recopilación de datos que pueden mercantilizarse en sus propias estrategias de personalización de experiencias.

Moderniza los métodos de pago en tu negocio

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.