Artículos

La empresa que logró impulsar los empaques biodegradables

Comparte este contenido:

La empresa mexicana Ecoshell busca provocar un consumo responsable con la incorporación de empaques biodegradables y poder reducir el uso del unicel. Conoce cómo lo lograron.

Ecoshell fue fundada en 2010 en México con el objetivo de transformar los desechos en platos, vasos, bolsas y cubiertos biodegradables. Pero, ¿cómo lo lograron? Pensaron hacerlo posible con olote (lo que queda después de que te comes un elote) que logra biodegradarse de 90 a 240 días sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente gracias a los micro-organismos que se alimentan de los productos y que lograrán reintegrarlos a la naturaleza.

KEY INSIGHT

Un producto elaborado de plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse y el unicel 1,600 años.

La idea de Ecoshell surgió cuando Carlos Camacho, fundador de la empresa, cursaba el cuarto semestre de ingeniería industrial en la Universidad Anáhuac y para la realización de una tarea desarrolló una compañía que fabricara desechables biodegradables con desperdicios de elote gracias a que encontró que las propiedades del plástico y el maíz eran similares, pero con mejor costo y calidad para ofrecer una alternativa sustentable que pudiera reemplazar al plástico y unicel.

El proceso de creación para obtener los productos biodegradables comienza con la trituración del desperdicio en licuadoras y se mezcla con un biopolímero (almidón) para entrelazar texturas y cadenas de maíz. Después se funde y se peletiza (hechura de pelotas pequeñas) para introducirse en las máquinas de moldeado.

Los productos no se rompen fácilmente, los puedes meter al micro, no sueltan partículas tóxicas y se degradarán más rápido si al momento de tirarlos lo pones juntos con alimentos orgánicos.

Su gama de productos se ajusta a las necesidades de restaurantes, oficinas, hoteles, tiendas y casas donde se usen desechables y bolsas.

El primer cliente de Ecoshell fue Wal-Mart en 2009, al que hoy en día se le venden 300 cajas por semana, además de contar con compradores como Olive Garden, Fiesta Americana, Mayan Palace, Superama, Chadraui, Farmacias San Pablo y Wings.

La compañía tiene el reto de aceptación por parte de los clientes al promocionar el uso de productos ecológicos porque están acostumbrados a comprar unicel, el cual representa un gasto menor y tiene más tiempo en el mercado.

También se espera que exista un mayor avance en cuestión de apoyo gubernamental para que cada vez más empresas aumenten el uso de este tipo de productos por medio de incentivos.

Actualmente, la compañía tiene presencia en México, Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana, Guatemala y Chile. Su principal mercado es México, en donde tiene una planta en el Estado de México, nueve centros de distribución y 18 bodegas.

¿Quieres emprender? En Telcel Empresas tenemos las soluciones que necesitas para iniciar tu negocio.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.