Artículos

La clave de la productividad: empleados capacitados

Comparte este contenido:

Mantén al personal de tu empresa actualizado, ¡capacítalo!, entre los beneficios que obtendrá tu empresa estarán la retención de talento y elevar la productividad.

Las empresas siempre están buscando como elevar sus índices de productividad ya sea a través de factores no relacionados con el capital humano o aquellos en los que interviene el desempeño de los trabajadores.

KEY INSIGHTS

“Una empresa que lleva a cabo acciones de capacitación en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente va a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más competente.”

Fuente: S.T.P.S

En los aspectos en los que no están involucrados estos últimos, podemos mencionar, infraestructura con capacidad para atender la demanda del producto o servicio; la incorporación de maquinaria o automatización; mayor calidad en los insumos; una logística bien planeada y eficiente; la organización interna de la empresa; los métodos e innovación en los procesos de producción, entre otros.

Sin embargo, un componente crucial para la productividad es el capital humano. Con sus habilidades y conocimientos, los trabajadores aportan, en la mayoría de los casos, su know-how, experiencia y talento.

En un entorno altamente competitivo en el que internet ha borrado las fronteras de los mercados nacionales para insertarlos en el mercado global, y en el que lo único seguro es la incertidumbre del cambio constante también las empresas deben contribuir a que los trabajadores adquieran nuevos conocimientos o se especialicen en las tareas que desempeñan al interior de la organización.

Por lo que la mejor forma de hacerlo es capacitando a sus colaboradores con la intención de elevar la competitividad y retener al talento que contribuye a la productividad de la empresa.

¿Cómo crear un programa de capacitación?

Diversos estudios y especialistas consideran que la capacitación de los trabajadores debe ser permanente frente a las innovaciones tecnológicas frecuentes. Para que una empresa no descuide a su talento y lo mantenga actualizado en las tendencias de su industria deberá elaborar un programa de capacitación cada determinado tiempo y estar alerta para detectar las áreas que lo requieran. Aquí algunas sugerencias para elaborarlo.

Diagnóstico

Antes de iniciar cualquier programa, debemos iniciar por hacer un diagnóstico, este se puede hacer por medio de una encuesta a los trabajadores; se puede determinar luego de haber leído reportes de la industria; haciendo un FODA de nuestra fuerza laboral o por alguna otra técnica o método, el objetivo final es identificar las necesidades o inquietudes de capacitación de los trabajadores.

Elección de las capacitaciones a impartir

Debemos elegir el tipo de capacitación y los objetivos por los que se va a impartir, ya sea para actualizarse; para integrar equipos; para formar liderazgos; para operar una máquina: para manipular algún software en particular; para adquirir habilidades en algún tipo de metodología, etc.

Objetivos y planificación de la capacitación

Después de haber determinado el tipo de capacitación, se deben redactar los objetivos y elaborar el diseño instruccional. De manera resumida este deberá desarrollar los siguientes campos: contenidos, técnicas de instrucción, recursos didácticos, evaluación (diagnóstica o inicial; formativa o intermedia y sumaria y final).

Evaluación del programa

Hacer una evaluación de los conocimientos adquiridos y su aplicabilidad en el trabajo cotidiano.

Por otra parte, se deberá tener presente si personal de la empresa impartirá los cursos de capacitación o se contratará a personal externo, asignar la partida presupuestal para el programa de capacitación, elaborar un cronograma de los cursos y hacerlo del conocimiento de los trabajadores; determinar la modalidad de los cursos (presencial, on line, semi-presencial, etc.), si éstos se impartirán en horarios laborales, al interior o fuera de empresa, si habrá algún incentivo extra además del intrínseco a la capacitación, designar el número de personas que serán capacitadas, la profundidad de cursos, su extensión o temporalidad, si serán cursos secuenciales o únicos, si los cursos otorgarán algún reconocimiento o certificado, etcétera.

Cada uno de los pasos que dé tu empresa para estimular el mejoramiento y/o adopción de nuevas habilidades para tu capital humano se verán reflejados en la competitividad de tu empresa, ¡te lo aseguro!

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.