Artículos

La casa del futuro ¿ciencia ficción o realidad cada vez más cercana?

Comparte este contenido:

La masificación de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas traen en unos años la casa del futuro, aunque desde hace varios años se tienen diferentes propuestas que van evolucionando con los nuevos desarrollos.

La casa del futuro ha ido cambiando a lo largo de los años. Puedo contarte que hace diez años visitaba Japón, y la compañía Panasonic tenía una propuesta de lo que sería el hogar inteligente, donde ya se vislumbraban las videollamadas desde la cocina en una mesa inteligente, el ahorro de gas y agua con sensores y hasta tomar clases a distancia con el uso de televisores con conexión a internet. Sin embargo, mucho de eso ya es cosa del pasado.

KEY INSIGHT

Muchos analistas aseguran que un elemento básico dentro de la mayoría de los hogares será un servidor interno central que dirige la casa conectando todo.

Qué te parece si hoy le echamos un vistazo al futuro de lo que podría ser un hogar en diez años, sumando ya la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Piensa que es 2028 y los aviones no tripulados están volando por los cielos llevando cajas de zapatos nuevos desde los almacenes hasta las casas. Sensores en tu hogar podrían guiar a esos drones y mostrarles dónde dejar el paquete.

Muchos analistas aseguran que un elemento básico dentro de la mayoría de los hogares será un servidor interno central que dirige la casa conectando todo, desde camas y armarios a un sistema central de tecnología.

Imagina que controle el consumo de energía, la temperatura ambiente, la seguridad y los horarios personales de los ocupantes, los cuales se pueden ver en la misma pantalla que muestra el clima o mandártelos a tu equipo móvil para que estés al pendiente a través de notificaciones. Inclusive controlar este panel maestro a distancia.

Los armarios virtuales en las habitaciones reciben los datos y sugieren conjuntos para usar cada día en función de su contenido y el pronóstico del día. Sabe qué elementos están listos para ser usados, porque la información se registra automáticamente cuando la ropa se lava y plancha a través de una unidad de lavandería sin agua.

La toma de decisiones es más fácil que nunca con un espejo inteligente que prácticamente viste a cada persona que selecciona trajes para probar.

Puede sonar un poco exagerado. Pero estos inventos ya se encuentran en diversas etapas de desarrollo, los vimos en el CES 2018, y se convertirán en parte de las casas de un futuro no muy lejano.

Al igual que hace diez años en mi visita a Japón, el avance tecnológico y la maximización de la sustentabilidad fueron el foco principal en la entonces casa del futuro.

Con sensores, el servidor central sabrá cuánta energía tienes, se conectará con redes inteligentes, tu teléfono, internet, todo estará en la nube, y transmitirá todo a tus televisores o pantallas en el hogar, auto o móviles.

Algunos de los diseños del futuro tienen el potencial de ser revolucionarios, en particular los relacionados con la salud. En los baños, puede ser que diversos gadgets del llamado Internet de las Cosas con Inteligencia Artificial analizarán los productos de desecho del cuerpo para realizar exámenes médicos e identificarán problemas de salud.

Se analizarán los niveles de azúcar para los diabéticos o los niveles de hidratación. Hay algunas pruebas realmente simples que se pueden hacer con algunos objetos conectados a la red.

Las camas ayudarán a maximizar los ciclos de sueño al monitorear los patrones de sueño, la respiración y los latidos cardíacos. Si usas una pulsera o reloj inteligente, y tienes apnea del sueño, habrá sensores inteligentes en la cama.

Si tu ritmo cardíaco está disminuyendo, habrá un sistema tecnológico central que lo sepa. Entonces podrás analizar y mejorar tu salud. Inclusive piensa en cómo podría ayudar a monitorear la actividad y tratamiento de los adultos mayores.

Aunque la falta de implementación de muchos de los inventos de este tipo aún se debe a que no hay una buena infraestructura para respaldarlos, no pasarán más de 10 años para que esto suceda. Ya no es ciencia ficción, es realidad desde hace unos años, y en México se va al mismo paso en adopción.

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.