Artículos

La app que educa financieramente a los niños

Comparte este contenido:

Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro es uno de los objetivos de Robin Labs

¿Por qué es importante inculcarle a los niños una metodología del ahorro?

KEY INSIGHT

De acuerdo con la CONDUSEF 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera. El 80% de las familias mexicanas ahorra fuera del sistema financiero y más del 30% gasta más de su nivel de ingreso.

Adoptar hábitos y comportamientos financieros adecuados tiene consecuencias directas, pero también condiciona las oportunidades a futuro, ya que afecta a la autoestima e incluso las relaciones personales. Y es que, las malas decisiones financieras consecuencia de un déficit de cultura financiera, pueden tener un impacto negativo en la vida durante muchos años.

La inteligencia financiera es algo a lo que tenemos que acercarnos apenas se comienzan a generar los propios ingresos, debido a que por lo general, de niños no se nos ha enseñado a cómo generar una buena administración.

Rogelio Valdés García, quiso anticiparse ante este panorama y desarrolló la aplicación Robin Labs, que simula una alcancía digital para la educación financiera de niños.

“Me di cuenta que los niños de casas hogar no administraban su dinero porque les dabas 10 pesos y lo gastaban en papitas y así fue como se nos ocurrió hacer algo”, comentó Váldes García.

Los niños pueden hacer uso del conocimiento que van adquiriendo a través de la alcancía virtual de Robin, donde los padres pueden depositar el dinero que será exclusivo para el uso del niño, algo así como su mesada.

Además el papá o la mamá puede crear tareas en la aplicación para que el niño complete durante la semana a cambio de un dinero extra, así asocia el trabajo con el valor del dinero.

El programa educativo ayuda a que los niños aprendan conceptos sobre finanzas de forma didactica y divertida, para que después puedan aplicarlos en la vida real con sus propios ingresos. La aplicación brinda una oportunidad para aprender en un entorno seguro donde los padres son los maestros.

Actualmente la app trabaja en nuevos módulos sobre la toma de dicisiones y creación de presupuestos.

Existen numerosas razones para mejorar y ampliar nuestra cultura financiera. Las decisiones económicas y financieras que tendrán que tomar los jóvenes de nuestra sociedad ante los constantes cambios de los mercados nos dan una pista sobre la importancia que tendrá adquirir una buena cultura financiera desde pequeños.

Todo ello en un entorno de precariedad laboral, aumento de la tasa de desempleo y de menores rendimientos y oportunidades de trabajo hacen que la cultura financiera adquiera mayor importancia en la forma de gestionar nuestros ahorros e inversiones con el fin de afrontar de la mejor manera nuestro futuro.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.