IoT en la industria del petróleo y gas ¿cuáles son los beneficios?

IoT en la industria del petróleo y gas ¿cuáles son los beneficios?

Comparte este contenido:

Existen muchos beneficios de usar los desarrollos del IoT en la industria del petróleo y gas, y aquí te dejamos algunos ejemplos.

No cabe duda que el Internet de las Cosas (IoT) está conquistando todas las industrias, y verás cómo la industria del petróleo y gas no está fuera de la tendencia. Imagina como los nuevos sensores podrán avisar vía remota si un ducto se detiene o falla, o si hay algún generador de la sala de máquinas que presente desgaste y anticiparte a repararlo. Lo mismo puede pasar en el transporte de combustible, y saber dónde hay retardos o fugas.

KEY INSIGHT

Las empresas de este sector pueden ser capaces de manejar y analizar los datos que obtienen diariamente para obtener nuevas perspectivas operacionales y de negocios que nunca antes estuvieron disponibles gracias al Internet de las Cosas.

Las empresas de este sector pueden ser capaces de manejar y analizar los datos que obtienen diariamente para obtener nuevas perspectivas operacionales y de negocios que nunca antes estuvieron disponibles gracias al Internet de las Cosas.

La exploración, producción y desarrollo, el transporte y el almacenamiento; así como tener un buen monitoreo de refinerías y gasolineras, es lo que puedes tener de beneficio de usar sensores y software del IoT.

Existen muchos problemas en la industria del petróleo y gas, los cuales puede influir en las diferentes etapas del ciclo de vida del negocio, y que van desde el flujo ascendente, intermedio y descendente hasta el servicio en campo. Está claro que la solución de monitoreo tradicional basada en condiciones es obsoleta, más costosa y menos efectiva.

Las compañías en el sector pierden miles de millones de pesos en la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y gas natural en tierra o en alta mar, y los operan de una manera que no sólo es económicamente competitiva sino también ambientalmente responsable.

Los que están en el sector intermedio se enfrentan a un problema masivo de fugas de petróleo y gas. Por tanto, la inspección automática de tuberías y ductos es una necesidad ahora.

La infraestructura envejecida y el tiempo de inactividad inesperado continúan afectando la industria del petróleo y el gas. En un mundo de bajos precios del petróleo, reducir el tiempo de inactividad no planificado puede ser la base de la eficiencia operativa y aumentarla es un requisito para obtener el mayor retorno de inversión posible.

Industrias que necesitan ser monitoreadas

En pocas palabras, el negocio de petróleo y gas necesita más conectividad en tiempo real y de extremo a extremo, mejorar procesos, analizar datos y mejorar la eficiencia operativa.

Es por eso que la adopción de plataformas del IoT empresarial y el Big Data ahora se perciben menos como palabras de moda y más como prioridades urgentes.

Cuando se trata de adoptar el Internet de las Cosas, seguramente pensarás en términos de microcontroladores, placas de sistema en chip, computadoras de una sola placa, sensores y varios otros componentes electrónicos. Sin duda, los dispositivos son la base del IoT, pero el valor central de una solución conectada reside en los pilares como son los sensores, redes, almacenamiento y análisis de datos.

Imagina en esos ductos o tuberías de petróleo y gas que pueden estar a más de tres mil metros de profundidad en los océanos o atrapados en fallas geológicas. Es por eso que el uso de robots y sensores para analizar ambientes superficiales y subterráneos podría ahorrar millones de dólares y una tremenda cantidad de tiempo.

Bondades de los sensores

Los sensores también permiten la medición de efectos físicos como la temperatura, la presión, la composición química, la acústica y el rendimiento del equipo en diferentes entornos. Si juntas estas lecturas, inclusive se podría ayudar a los productores de petróleo a encontrar nuevos yacimientos de hidrocarburos, determinar nuevos puntos para la perforación, y encontrar mejores formas de optimizar bien el trabajo de campo.

Además, el sector emplea a miles de trabajadores que participan en una variedad de procesos, y cada función tiene riesgos potenciales para la seguridad. De hecho, los trabajadores del petróleo y el gas tienen siete veces más probabilidades de lesionarse que cualquier otra industria. Eso resalta la importancia de la seguridad del trabajador.

El IoT en el petróleo y el gas puede desempeñar un papel central para garantizar la seguridad de dichos trabajadores, al detectar cuándo es necesario reemplazar los equipos críticos.

Soluciones para la actualidad

Las pérdidas involuntarias o el robo de combustible en tuberías y ductos son un verdadero dolor de cabeza para las empresas en todo el mundo. Con pérdidas anuales de 37.23 mil millones de dólares debido a fugas de combustible y huachicoleo, las compañías están preocupadas por mejorar la seguridad y confiabilidad de los ductos.

Para ello, muchas empresas han instalado sensores dentro y fuera de las tuberías para sentir, ver, escuchar y hasta “oler” diversos aspectos de sus tuberías de aceite y para detectar posibles roturas: un sistema de detección de temperatura distribuido por fibra óptica “siente” fluctuaciones en la temperatura causado por el betún que se filtra en el suelo ambiente.

Los tubos de detección de vapor “ven” el betún derramado al disparar aire por un tubo. Un sistema de detección acústico distribuido de fibra óptica “escucha” las variaciones de sonido; y los cables de detección de hidrocarburos envían señales eléctricas para “oler” los hidrocarburos y poder indicar una fuga en la tubería.

Corrosión, fallas de materiales, daños en las excavaciones o incluso fuerzas naturales conducen a costos más altos, y más compañías están cambiando hacia el desarrollo de una infraestructura de monitoreo habilitada para datos y empleando el IoT.

Monitoreo día a día

Por otro lado, en las gasolineras hay otro negocio. Si una bomba falla repentinamente, puede costar a una compañía entre 100 mil y 300 mil pesos al día en venta perdida. Las refinerías, como otro ejemplo, reemplazan una bomba de válvula cada doce meses, independientemente de la salud de la pieza, aunque la bomba puede estar perfectamente bien. El IoT puede cambiar esto usando datos en tiempo real.

Si la bomba necesita reemplazo temprano, se reemplaza y se evita un apagado inesperado. Pero si la bomba no necesita reemplazo para los próximos meses, se podría ahorrar tiempo y dinero.

Piensa inclusive en monitorear a las pipas  de gas y gasolina en su día a día con el IoT, y saber como resolver diversas problemáticas de operación. Estos son sólo algunos ejemplos, y no puedes dudar que invertir en estos desarrollos te ayudará a tomar una gran ventaja frente a tu competencia.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Tendencias comerciales del Internet de las Cosas en México

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.