Estas son las industrias más afines al uso del IoT

Estas son las industrias más afines al uso del IoT

Comparte este contenido:

El principal beneficio que trae el desarrollo del IoT en industrias como manufactura, transporte, energía, construcción y salud es la eficiencia operativa.

La consultora Gartner define el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) como la red de objetos físicos que contienen tecnología incorporada para comunicarse e interactuar con su entorno. Sin embargo, lo que ha hecho que esta tecnología sea punta de lanza en la llamada Revolución Industrial 4.0 es el hecho de que las cosas estén conectadas entre sí y, por ende, el cúmulo de información que se obtendrá de éstas y su interacción con las personas.

No fue sencillo llegar hasta aquí, primero los sensores, es decir, los dispositivos que recaban y transmiten información, tuvieron que disminuir su tamaño y costo; al tiempo que aumentaron sus capacidades y resistencia. Y luego, el Wi-Fi y las comunicaciones inalámbricas evolucionaron hasta tener la cobertura y ancho de banda necesarios para transmitir datos de manera eficiente.

Por su parte, Big Data también se consolidó y ahora contamos con herramientas aptas para analizar registros como fecha, hora, ritmo cardíaco, movimiento, velocidad, temperatura, longitud, latitud, aceleración o desaceleración, kilometraje acumulado, tamaño, peso, niveles de azúcar, consumo de combustible, entre muchos otros aspectos.

Hoy, el desafío es interpretar esa información y traducir los resultados en nuevas metodologías, mejores flujos de trabajo, reducción de costos y la optimización de procesos e, incluso, ir más allá y aportar innovación o valores agregados a los clientes.

En concreto, por ahora, destacan cinco industrias en la que el uso de IoT es una realidad:

  1. Transporte inteligente

Este rubro lo conforman los automóviles conectados, vehículos autónomos, el transporte inteligente y los sistemas de logística. Se trata de soluciones creadas para reducir el tráfico y disminuir la contaminación, automatizar el control y gestión de la mercancía transportada o, bien, gestionar una flota de vehículos y tener a mano datos como fecha de mantenimiento del auto, ahorro de gasolina o el estado del conductor. Todo en tiempo real.

  1. Fábricas digitales

El IoT incrementa la producción, automatiza los procesos y, consecuentemente, modifica el modelo de negocio de multitud de sectores industriales, pero parece que el de la industria manufacturera es el que se ve más afectado de forma inmediata, pues ya usan soluciones del IoT para el seguimiento de sus productos, consolidar sus salas de control y aumentar su funcionalidad de análisis, a través del mantenimiento predictivo. No obstante, se espera que en breve implementen robots autónomos y herramientas de realidad aumentada.

  1. Energía

Mediante IoT, los innumerables dispositivos de la red eléctrica pueden compartir información para distribuir y manejar la energía en forma más eficiente. Las compañías de petróleo y gas, así como las empresas de servicio eléctrico han adoptado modelos de negocios digitales que conectan máquinas, activos y personas dentro del negocio. De manera que se vincula la producción con la demanda y de este modo brindan un servicio más eficaz y confiable.

  1. Edificios inteligentes

Edificios inteligentes. Este concepto hace referencia a una construcción o inmueble que hace uso de toda clase de tecnologías con el fin de automatizar sus sistemas para obtener resultados significativos en el ahorro de energía, mejor administración y mantenimiento.

  1. Atención médica

Desde wearables de uso clínico hasta tablets para servicios de emergencia o equipos quirúrgicos sofisticados, el IoT llegó para transformar los servicios de salud. Así que, a partir del 2020 su arribo traerá beneficios que van desde mejorar la calidad de atención del paciente hasta salvar vidas.

Ebook: Big Data para PYMES ¿se puede?

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.