Dispositivos inteligentes para el rastreo de objetos

Dispositivos inteligentes para el rastreo de objetos

Comparte este contenido:

El Internet de las Cosas(IoT) contribuye a localizar objetos con dispositivos cada vez más asequibles para la población, dejando atrás la posibilidad de perderlos e impulsando varias industrias.

Con las diferentes propuestas en el mercado de dispositivos inteligentes para el rastreo de objetos difícilmente perderemos nuestras pertenencias, los usos que se le están dando a estos dispositivos van desde el rastreo o localización de llaves, carteras o equipaje hasta etiquetas incorporadas en algún objeto de una persona con padecimientos como el Alzheimer o demencia.

KEY INSIGHTS

En el mercado hay localizadores o rastreadores del tamaño de una pequeña moneda que se pueden colocar o adherir en cualquier prenda, accesorio u objeto, el cual, dependiendo sus características se comunica por radiofrecuencia (Bluetooth, RFID, NFC u otros) o vía internet (WiFi) con una aplicación en el smartphone para indicar en qué lugar se ubica el objeto extraviado.

Este tipo de dispositivos tienen un ecosistema que puede consistir en varias tecnologías como:

  • GPS
  • GSM
  • Red Celular
  • Redes Inalámbricas de Sensores (WSN) como Zigbee
  • Tecnologías de Comunicación Inalámbrica (Bluetooth o WiFi)
  • RFID
  • NFC
  • Códigos QR
  • Etiquetas de pantalla
  • Conectividad a Internet
  • Smartphones
  • Apps
  • Celular IoT (NB-IoT, Cat. M1)

En México es muy frecuente que las personas extravíen sus pertenencias, por ejemplo, Uber, reportó en marzo de 2018 que en Hispanoamérica, los mexicanos son los más distraídos pues 6 de cada 10 objetos que se pierden en esta región son de México. Asimismo, mencionaron que se olvidan 28 mil objetos en promedio al mes en nuestro país.

La empresa multinacional de servicio de transporte privado enumeró los objetos que los pasajeros olvidan en las unidades, las más comunes fueron: el celular, la cartera o dinero en efectivo, identificaciones, lentes, cargadores, ropa, las compras del supermercado, cosméticos, audífonos y mochilas muchas de ellas con laptops.

Etiquetas Inteligentes

En el mercado hay localizadores o rastreadores del tamaño de una pequeña moneda que se pueden colocar o adherir en cualquier prenda, accesorio u objeto, el cual, dependiendo sus características se comunica por radiofrecuencia (Bluetooth, RFID, NFC u otros) o vía internet (WiFi) con una aplicación en el smartphone para indicar en qué lugar se ubica el objeto extraviado.

Según el estudio Bringing electronic functionality to new markets de ThinFilm proyecta que este mercado alcance los $1.5 mil millones de dólares en el 2020, aunque debemos tener presente que este sector pertenece a un mercado más grande, el Internet de las Cosas (IoT).

Algunas marcas que ofrecen bluetooth trackers o etiquetas inteligentes son: Tile, Chipolo y TrackR. Estos dispositivos pueden colgarse o adherirse en alguna bolsa de mano, una cartera, una bicicleta, en el llavero o el algún otro objeto de uso frecuente susceptible de extraviarse.

En el caso de TrackR Bravo el alcance de cobertura no es muy amplio pero tiene una red GPS habilitada con otros usuarios para cubrir 30 metros aproximadamente, si una persona tiene habilitado su TrackR Bravo con su GPS activado y está a unos metros del dispositivo te llega una alerta a tu app para indicar el lugar exacto en el que se encuentra tu objeto perdido.

Asimismo, si tú te alejas del TrackR Bravo, en la app de tu smartphone sonará una alerta que te indicará que estás a punto de olvidar algo en el sitio en el que te encontrabas.

La mayoría de estos dispositivos funcionan más o menos de la misma manera con diferencias mínimas.

Por su parte la compañía Samsung Electronics cuenta con su dispositivo Samsung Connect Tag, el cual funciona con GPS, posicionamiento basado en WiFi y Cell ID, por lo que podremos obtener sin problema la localización de nuestras pertenencias tanto en interiores como en exteriores.

Un comunicado de la compañía señala su principal diferenciador con respecto a otros localizadores: “Samsung Connect Tag es el primer producto móvil de consumo del mundo que utiliza tecnología de red de banda estrecha (NB-IoT, Cat.M1), un estándar de comunicación celular especialmente diseñado para la utilización de datos pequeños, bajo consumo de energía y la capacidad de conectarse de forma segura a Internet para Servicios de localización óptima. La etiqueta de conexión de Samsung ofrece notificaciones de ubicación inteligente basadas en una red NB-IoT o Cat.M1, aprovechando los servicios completos de Internet para identificar la información de ubicación para una mayor seguridad familiar y tranquilidad.”

Rastreadores para equipaje

Cuando viajas, ¿te preocupa tu equipaje? Esta incertidumbre es mayor cuando uno hace viajes internacionales y tiene que hacer transbordos, según The Baggage Report 2017 el 88% de los pasajeros se muestran contentos cuando recuperan en los primeros 10 minutos su equipaje.

Aunque el mal manejo de equipaje en los aeropuertos se ha reducido significativamente en relación con años anteriores, el costo por la recuperación de equipaje ha significado a la industria a nivel global en 2016 la cantidad de 2.1 mil millones de dólares.

Asimismo, el reporte mencionado señaló que el mayor número de casos de mal manejo de equipaje ocurre en los transbordos o transferencias con un 47% en 2016, por lo que la cantidad de maletas expedidas incorrectamente, en el periodo mencionado, fue de 5.57 maletas por cada mil pasajeros.

Debido a esta problemática, muchas compañías han creado dispositivos de localización o rastreo de equipaje como Trakdot, un dispositivo que localiza o rastrea tu equipaje, el cual introduces al interior de tu maleta, este dispositivo tiene la particularidad que se activa en modo avión cuando la aeronave está volando para no interrumpir o alterar las maniobras de vuelo. Este dispositivo lo puedes seguir a través de tu smartphone y tiene la ventaja de que puede ser utilizado en cualquier aeropuerto del mundo.

Al respecto, cabe mencionar que muchas marcas de equipaje ya están incorporando a sus modelos de maletas esta funcionalidad de rastreo a través del Internet de las Cosas. Incluso muchas aerolíneas y aeropuertos alrededor del mundo están ofreciendo etiquetar las maletas de sus pasajeros con etiquetas RFID como la aerolínea Delta Air Lines, con las cuales los pasajeros pueden darle seguimiento a su equipaje y tener la tranquilidad que sus maletas llegarán con ellos a su destino.

Como podemos observar el Internet de las Cosas esta solucionando uno de los problemas más comunes que nos afectan o crean contratiempos a los humanos, que es extraviar las cosas que nos pertenecen. La recuperación de nuestros objetos auxiliados por el IoT es la muestra palpable de que la tecnología nos facilita en muchos aspectos la vida.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Tendencias comerciales del Internet de las Cosas en México

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.