Artículos

IoT y transferencias móviles ¿cómo se relacionan?

Comparte este contenido:

Las transferencias móviles tienen en el Internet de las Cosas el mejor aliado para masificarse, y convertirse en la próxima tendencia de la cual no habrá vuelta de hoja.

La tecnología para realizar transferencias móviles usando teléfonos inteligentes, tablets u otros equipos del llamado Internet de las Cosas (IoT), sigue masificándose rápidamente, ya sea para realizar pagos inmediatos por productos y servicios, o mandar recursos a otra persona de manera remota.

KEY INSIGHT

El mercado de las tecnologías de transferencias móviles se está expandiendo a un ritmo más alto, debido a la creciente adopción de equipos del llamado Internet de las Cosas en las economías emergentes.

Se espera que la creciente adopción de tecnologías avanzadas como el NFC (Near Field Communication), los dispositivos portátiles y los puntos de venta móviles (m-POS), brinden un impulso significativo al mercado mundial de las tecnologías de pago móvil en los próximos años.

Según el informe de investigación de mercado mundial de la compañía MPT, se estima que a finales de 2024 esta industria valdrá mil 773.17 millones de dólares, en comparación con los 338.72 millones que se reportaron en 2015. Durante los años de previsión (2016 y 2024), el mercado global espera que se progrese a una tasa compuesta anual de 20.5 por ciento.

Actualmente, el mercado de las tecnologías de transferencias móviles se está expandiendo a un ritmo más alto, debido a la creciente adopción de equipos del llamado Internet de las Cosas en las economías emergentes, llámense bocinas inteligentes, televisores de última generación con asistentes virtuales, relojes inteligentes y muchos más gadgets que vienen en camino.

Si bien el uso de smartphones y tablets abrió el camino, nuevos equipos que bajan rápidamente sus costos serán la panacea de las transferencias móviles para el sector financiero, además que hay diversas iniciativas gubernamentales que fomentan la adopción de tecnologías de pago móvil.

Las regiones en desarrollo como Asia Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y África están mostrando un gran interés en la adopción de tecnologías de transferencias inmediatas, a medida que los gobiernos están iniciando economías sin efectivo.

Además, la integración de IoT con las aplicaciones de transferencia de recursos, ofrece oportunidades significativas para extender las ofertas de soluciones de pago y desarrollar tecnologías mejoradas en este ámbito. Por tanto, se prevé que el Internet de las Cosas impulsará más pagos a través de billeteras digitales durante los próximo años.

El aumento de la demanda de tecnología de pago avanzada y el creciente enfoque en la economía sin efectivo ha llevado a la fuerte presencia de proveedores de tecnología de transferencias móviles en el mercado mundial.

En unos meses se estará masificando el uso de asistentes virtuales en diversos equipos del IoT, que irán desde pequeñas bocinas inteligentes hasta automóviles conectados, lo cual impulsará más las transferencias móviles y los pagos electrónicos, lo que implica una gran oportunidad de negocio para millones de empresas de todo el mundo.

En una era donde el cambio es rápido y los saltos para el desarrollo son grandes, los pagos están evolucionando a un ritmo sorprendente. Las formas tradicionales de hacer negocios están dando paso cada vez más a métodos nuevos e innovadores, pero la aprehensión perenne hacia la seguridad parece seguir siendo una prioridad para todos los que usan, desarrollan o proporcionan métodos de pago.

En los próximos meses, será interesante ver cómo la industria se casará con esta preocupación de larga data con las tendencias emergentes de hoy a medida que nos acercamos cada vez más a una economía sin efectivo, la masificación de productos del Internet de las Cosas, y la mejora de infraestructura para tener velocidades de internet que ayuden a que las transferencias móviles sean mejores y sin cortes.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.