Artículos

IoT y protección de datos: una estrategia imperativa

Comparte este contenido:

La ciberseguridad ha cambiado a raíz del Internet de las Cosas, obligando a empresas e industrias a implementar nuevas estrategias de seguridad.

El Instituto McKinsey Global calcula que para el año 2025, las inversiones en infraestructura IoT alcanzarán los 11 trillones de dólares a nivel mundial. Esto se traduce en millones de dispositivos conectados alrededor del mundo, desde usuarios individuales hasta redes completas de nivel empresarial e industrial.

KEY INSIGHTS

  • El 28% de las empresas ya han implementado soluciones basadas en la IoT y este porcentaje se disparará al 48% para este mismo año.
  • Para el año 2020 más del 20% de los riesgos y ataques en ciberseguridad se realizarán directamente sobre dispositivos en la IoT.

Y es que el Internet de las Cosas considera la interconexión de industrias, personas, datos y dispositivos, participando directamente en el desarrollo de operaciones de todo tipo y alcance. Un mundo en el que toda nueva tecnología está conectada a Internet, presenta riesgos de ciberseguridad constantes cuyos daños pueden impactar en cientos de áreas.

En su último estudio, la consultora SpiceWorks encontró que el 28% de las empresas ya han implementado soluciones basadas en la IoT y este porcentaje se disparará al 48% para este mismo año.

Las estrategias de protección de datos “tradicionales” en ambientes digitales no son suficientes para proteger dispositivos conectados. Hoy día, la IoT maneja tantos protocolos y está presente en tantas industrias y áreas de consumo que es imposible que métodos anteriores logren evitar ciberataques y robos de información.

La clave: la actualización permanente

Implementar un plan de protección de datos en la era de la IoT considera un ángulo multifocal. Para que las empresas logren enfrentar riesgos de seguridad cada vez más complejos deben considerar escenarios fuera d de la norma tecnológica conocida hasta hace algunos años.

Identificar posibles riesgos: los ciberataques pueden establecerse a través de muchos puntos. Las compañías necesitan realizar planes de revisión para detectar qué dispositivos y equipos representan posibles entradas de ataques.

Establecer políticas internas: la forma es que los empleados utilizan los dispositivos conectados dentro y fuera de la empresa debe ser regulada por protocolos que tengan como prioridad la seguridad y privacidad de datos.

Monitoreo contextualizado: así como es importante construir modelos de seguridad, también lo es el diseño de posibles amenazas. Dar contexto al giro de la empresa, el tipo de equipo y transacciones que realiza pueden ayudar a construir métodos preventivos de ciberseguridad, mismos que pueden ser modificados mediante vigilancia, adaptándose a las necesidades de la compañía.

Educación: mantener programas de entrenamiento e información entre equipos de trabajo, colaboradores y hasta consumidores puede ayudar a detectar riesgos de seguridad en tiempo.

La adaptación de las empresas a las ventajas y riesgos que ofrece el Internet de las Cosas es un proceso siempre cambiante y no una estrategia única. Este nuevo modelo exige estrategias de protección de información de vigilancia permanente, con modelos creativos, adaptables y capaces de funcionar a través de múltiples plataformas.

Se estima que para el año 2020 más del 20% de los riesgos y ataques en ciberseguridad se realizarán directamente sobre dispositivos en la IoT, ¿está tu empresa lista para afrontar este reto?

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.

Autor: Bárbara Cruz

Escritora especializada en contenidos empresariales y de marketing, es una entusiasta de la tecnología aplicada a negocios y recursos humanos. Ha enfocado su trabajo en el desarrollo de artículos especializados para proyectos web corporativos y marketing de experiencia.