Artículos

IoT, la consolidación en 2018

Comparte este contenido:

Este año, el Internet de las Cosas se consolidó gracias a la masificación de los equipos con sensores en varias industrias.

En este 2018, el internet de las cosas (IoT) no perdió tiempo en expandirse por el mundo y conectar a millones de personas. En sólo unos meses, miles de millones de sensores redefinieron cómo operaban las empresas y cómo las personas interactuaban entre sí, y eso fue sólo el comienzo. Un pronóstico de la compañía IHS predice que el IoT crecerá hasta llegar a la asombrosa cifra de 75 mil millones de dispositivos en 2025. Pero este 2018 será el año de su consolidación.

KEY INSIGHT

A medida que más consumidores de todo el mundo adquieren teléfonos inteligentes, tablets, relojes inteligentes, pulseras de monitoreo, entre otros dispositivos que los conectan a internet, la extensión de IoT crecerá cada vez más.

Sin embargo, es importante conocer qué cambios traerá el IoT para este periodo ¿Es el fenómeno de un mundo interconectado una mera moda, o las tendencias continuarán definiéndonos en las próximas décadas?

Si bien IHS y algunos especialistas predicen, habrá aumentos masivos en la cantidad de dispositivos conectados digitalmente el próximo año. Un informe de BI Intelligence sobre el IoT señala que casi seis mil millones de dólares se gastarán en soluciones de IoT en los próximos cinco años, lo que significa que la rápida proliferación de gadgets de IoT ya ha comenzado y se consolidará en 2018.

A medida que más consumidores de todo el mundo adquieren teléfonos inteligentes, tablets, relojes inteligentes, pulseras de monitoreo, entre otros dispositivos que los conectan a internet, la extensión de IoT crecerá cada vez más. Los dispositivos de red de corto alcance y baja potencia serán empujados cada vez más por las compañías que esperan sacar provecho del auge de la tecnología, y millones de sensores más serán integrados en solo un año.

Uno de los mayores impactos que el IoT tendrá este 2018 es la ola de cambios que traerá al comercio minorista. Tanto los consumidores como los propietarios de negocios se han beneficiado enormemente del aumento en los sensores y datos impulsados por estos desarrollo, ya que permite a las empresas comercializar mejor sus productos a los posibles clientes.

Cada vez más, las organizaciones conocedoras de esta tecnología y deseosas de utilizar nuevos datos, invierten en análisis basados en los sensores, lo que les permite, entre otras cosas, rastrear qué áreas de sus tiendas son las que más tráfico generan los clientes.

A medida que más y más pacientes recurren a las soluciones de atención médica impulsadas por grandes datos, el IoT también sirve para transformar la forma en que las personas acceden y pagan por sus servicios de atención médica. El auge actual de la tecnología portátil se ha visto impulsado en gran medida por sus aplicaciones en el sector salud, como la capacidad de los dispositivos portátiles para controlar su frecuencia cardíaca o los niveles de estrés.

A medida que los hospitales y las clínicas se enfrentan a una mayor cantidad de pacientes que necesitan atención, pueden recurrir a los gadgets en red que pueden recordar a los pacientes cuándo tomar sus fármacos, cuándo hacer ejercicio y alertarlos cuando sus niveles de presión arterial son demasiado altos.

Lamentablemente no todas las tendencias futuras en el IoT son positivas. Los nuevos desafíos de seguridad de la red llevarán a los expertos en TI a su límite en 2018, ya que los piratas informáticos y otros actores malintencionados buscan utilizar el IoT para sus propios fines ilegales. Un ataque cibernético en octubre de 2016 ya paralizó grandes extensiones de internet después de que los hackers explotaran eficazmente el internet de las cosas para impulsar su ataque.

A medida que el IoT industrial continúa creciendo a un ritmo explosivo, las vulnerabilidades en los sistemas mundiales de infraestructura de red sólo empeorarán. A medida que más dispositivos se conecten entre sí, los expertos en seguridad y las principales empresas necesitarán moverse rápidamente para reparar sus defensas a medida que el malware salta de un dispositivo en red a otro.

Sin embargo, no hay que ser negativos. Los avances tecnológicos no ocurren sin beneficio para todos, y los inversionistas están tomando nota del IoT más que nunca, y están aumentando los fondos necesarios para la expansión de este desarrollo. En 2018, las empresas basadas en IoT tendrán un mayor acceso al capital inicial y se tomarán más en serio este mercado.

Nunca es fácil predecir con precisión el futuro, y las verdaderas capacidades del Internet de las Cosas aún no se han materializado. Sin embargo, a medida que los consumidores y las empresas abrazan el impacto mundial de la IoT en el comercio y el estilo de vida global, es fácil imaginar como el internet de las cosas va a transformar la forma de vida actual, sobre todo por la explosión de datos que van a arrojar los equipos.

descarga ebook latencia internet de las cosas

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.