Artículos

IoT e Inteligencia Artificial ¿están relacionados?

Comparte este contenido:

En un entorno empresarial en el cual varias nuevas tecnologías convergen, es importante saber la diferencia entre IoT y la Inteligencia Artificial.

 

A medida que la Internet of Things continúa como una de las tendencias tecnológicas más populares, la discusión ya no se centra en torno a lo que es, sino que ahora las empresas buscan definir cómo impulsar el valor de ella, es decir: cómo hacerla funcionar.

IoT producirá una cantidad de Big Data como nunca antes, esta información puede traducirse en datos que pueden ayudar a las ciudades a predecir accidentes y crímenes, dar a los médicos información en tiempo real sobre la información de los marcapasos y otros wearables biométricos, permitir la productividad optimizada a través de las industrias a través del mantenimiento predictivo de equipos y maquinaria y proporcionar una comunicación crítica entre los automóviles autónomos.

Esta es básicamente la función del Internet de las Cosas: conectar por medio de protocolos de Internet objetos que intercambian datos para ejecutar tareas de forma automática. Pero este intercambio no aporta valor a las empresas si no se utilizan otras tecnologías para dar sentido a estos datos.

Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial, esta plataforma tecnológica utiliza algoritmos avanzados conocidos bajo la disciplina de machine learning como software y ecuaciones que colectan datos, los procesan, interpretan y toman decisiones con base en ellos.

Las Inteligencias Artificiales no tienen nada que ver con Internet, de hecho, una IA puede funcionar sin estar jamás conectada a la red. Todo lo que requiere una IA son datos sobre los cuales trabajar, mientras más datos, más precisas serán sus decisiones.

Es por ello que la Inteligencia Artificial se convierte en una herramienta ideal para administrar toda la información generada por el IoT, cuando hablamos de que diversas consultoras señalan que para 2020 habrá entre 20 mil a 50 mil millones de dispositivos conectados. El volumen de datos generados cada minuto por una red de objetos IoT de esta magnitud hace imposible para un departamento liderado por humanos, debido a la rapidez con la que las bases de datos van a actualizarse y debido a que los objetos necesitan respuestas rápidas (especialmente maquinaria industrial y automóviles sin conductor) el IoT no puede permitirse un nivel de procesamiento de datos lento.

Aquí encontramos un tercer componente: la red y su latencia. IoT requerirá de redes de baja latencia como son 4.5G y 5G,las cuales ofrecen velocidad, ancho de banda suficiente y latencia baja. Con ello, los miles de datos que intercambiarán los objetos conectados pueden ser procesados casi en tiempo real.

Este es el trabajo perfecto para la IA, cuya eficiencia mejora cuando se mantiene permanentemente trabajando con datos, por lo cual su uso como sistema de administración y gerencia de objetos y ecosistemas IoT ha demostrado ser la herramienta perfecta para este nuevo entorno empresarial e industrial.

Y aunque son tecnologías distintas, una alianza entre IoT e Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas a tomar los miles de millones de datos que recolectarán de sus objetos conectados y reducirlos a lo que es realmente significativo. La premisa general es: revisar y analizar los datos que la plataforma ha recopilado para encontrar patrones o similitudes que se puedan aprender, para que se puedan tomar mejores decisiones.

El desarrollo de ambas plataformas tiene poco que ver de manera independiente y es altamente probable que grandes jugadores como Microsoft, Google, Amazon o Facebook continúen desarrollando las Inteligencias Artificiales y que los fabricantes de objetos y las empresas que los implementen tomen ventaja de sus capacidades.

A pesar de ser cosas diferentes, ambas plataformas se complementan y seguramente terminarás utilizándolas en tu empresa conectada.

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.