Artículos

Invierte en ciberseguridad o pierde todo

Comparte este contenido:

La ciberseguridad es un insumo básico de todas las organizaciones, pues perder la credibilidad del cliente puede ser peor que perder una base de datos

Invertir hoy en día en ciberseguridad es una necesidad, más que un lujo, pues los ataques de malware o ransomware crecen cada día, y más que perder tu información y ser una víctima más, puedes dejar de ser confiable para tus clientes y, créeme, eso no tiene precio.

Un informe de seguridad cibernética realizado por la compañía Ventures, predice que los costos anuales por los delitos informáticos globales crecerán a seis billones de dólares para 2021. ¿Te gustaría formar parte de los que son afectados, o ya estás haciendo algo al respecto?

Si bien una estimación de seis billones de dólares podría ser un poco alto, “un billón de dólares más es una posibilidad real”, aseguran en el Instituto Ponemon. Y que conste que no hablamos de miles de millones de dólares.

 

Key Insights

  • Un informe de seguridad cibernética realizado por la compañía Ventures, predice que los costos anuales por los delitos informáticos globales crecerán a seis billones de dólares para 2021
  • Otras investigaciones han demostrado que el costo de no protegerse de la ciberdelincuencia aumenta con el tiempo que se necesita para detectar que se es una víctima
  • Para tener alguna esperanza de cerrar esa brecha de seguridad, las empresas necesitan una estrategia integral que incluye la educación.

 

El costo de la delincuencia informática estimada tiene en cuenta todos los daños asociados con un ciberataque que incluye el daño y la destrucción de datos, dinero robado, la pérdida de productividad, el robo de la propiedad intelectual, el robo de datos personales y financieros, malversación, fraude, post-ataque e interrupción en el curso normal de los negocios, la investigación forense, restauración y cancelación de datos y sistemas hackeados, así como el daño a la reputación. No incluye el costo incurrido por delitos no denunciados.

 

Otras investigaciones han demostrado que el costo de no protegerse de la ciberdelincuencia aumenta con el tiempo que se necesita para detectar que se es una víctima, si es que se logra. De acuerdo con el informe del Instituto Ponemon sobre la violación de datos, entre más tiempo pase en encontrarse y resolverse un ataque, más costoso será para una organización.

 

Por ejemplo, una brecha de seguridad identificada en menos de 100 días le cuesta a las grandes empresas un promedio de un millón de dólares menos a las que conocen que están siendo robadas después de 100 días.

 

Pero, ¿por qué es importante que como director de tu empresa estés enterado de los temas de TI y aprendas sobre protección de datos? Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Inglaterra y Gales encontró que la mayoría de los delitos informáticos no son reportados por los trabajadores encargados de la ciberseguridad, lo cual es preocupante, pues muchas veces ni ellos saben que son víctimas por su desconocimiento.

 

Para tener alguna esperanza de cerrar esa brecha de seguridad, las empresas necesitan una estrategia integral que incluye la educación, pero no en detrimento de otras zonas de seguridad o las operaciones reales de la propia organización. Todo trabajador debe estar capacitado para entender la prevención y qué hacer en caso de ser una víctima, pues como se mencionó anteriormente, una pérdida de la reputación puede ser más costosa que una de datos. Pon atención a ello, pues ya no hay vuelta atrás.

Descubre más

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.