Artículos

Inversiones, pieza clave para abatir la brecha digital

Comparte este contenido:

¿Cómo llegar a la gente que carece de conectividad y cómo mejorar los servicios de telefonía e internet? Inversiones es la respuesta.

KEY INSIGHT

Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, explicó a la audiencia de Conecta México que Telcel trabaja en ofrecer servicios de calidad e implementar la mejor tecnología a sus usuarios pero también considera que es importante llegar a las personas que no tienen el servicio.

Durante el evento Conecta México, organizado por Conecta Latam, autoridades, expertos y empresas coincidieron en que existen millones de mexicanos que no acceden a servicios de telecomunicaciones y la realidad es que 34.2% de los mexicanos mayores de seis años no tienen acceso a internet de acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI.

Pero ¿cómo cerrar la brecha digital?

Todos aseguran que es necesario contar con mayor infraestructura, cables, redes, antenas, radiobases, espectro, que son los insumos y “fierros” necesario para transportar los servicios de telefonía, internet y televisión de paga.

Para que esto suceda, las empresas deben invertir grandes cantidades de dinero en desplegar redes e infraestructura y poder acercar los servicios a los ciudadanos.

Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, explicó a la audiencia de Conecta México que Telcel trabaja en ofrecer servicios de calidad e implementar la mejor tecnología a sus usuarios pero también considera que es importante llegar a las personas que no tienen el servicio y que por las condiciones que existen en el mercado se han ido rezagando.

“Es relevante entender los mecanismos que incentiven la inversión, que generen beneficios para proveer, dar servicios y cubrir, de lo contrario a lo que nos estamos enfrentando es a generar una brecha digital monumental, que es la peor brecha que podría existir entre zonas con mayor acceso y menor”, destacó Bernal en el evento.

Para el directivo la clave radica en contar con incentivos económicos y regulatorios para seguir desplegando inversiones en los lugares que no son del mayor interés de muchos operadores.

Por otra parte, comentó que hay muchos programas de gobierno que trabajan en la parte de infraestructura pero carecen de herramientas reales que permitan aumentar la capacitación y el uso intensivo en el sector productivo.

“Creo que el tema de educación, capacitación para el empleo son temas fundamentales en cualquier lugar para acceder a esa gente que hoy no tiene la posibilidad de conectarse”, dijo Bernal.

Combatiendo la brecha con flexibilidad

El directivo destacó que la manera en que se ha gestionado la forma de abatir la brecha digital ha utilizado algunos instrumentos legales que imposibilitan tener un poco más de flexibilidad.

“Sin duda la única manera de resolver el problema de conectividad es con inversiones y esas inversiones sólo van a ser posibles en la medida en que estén los incentivos adecuados puestos ahí”.

Pero ¿qué incentivos son adecuados? Para Daniel Bernal existen esquemas interesantes que se han aplicado en otros países de América Latina que no se relacionan con impuestos al consumo de servicios de telecomunicaciones.

“Existen otros esquemas que a mi personalmente me gustan mucho como el que han usado tiempo atrás los gobiernos de Brasil y Chile, que para acceder a recursos de espectro de alguna manera se han generado ciertas obligaciones o la posibilidad de pagos en infraestructura que terminan siendo herramientas que garantizan el despliegue real de infraestructura a largo plazo en esas zonas no subsidios de consumo o servicios temporales, es la inversión”, destacó.

Incorporar este tipo de herramientas sensibilizan a las autoridades que pueden percatarse que las obligaciones de cobertura son mecanismos que ayudan a llevar conectividad a quienes todavía no cuentan con los servicios.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.