Artículos

Inteligencia Artificial para e-commerce, ¿cómo aplicarla?

Comparte este contenido:

Aplicar inteligencia artificial para mejorar tus ventas a través del marketing, análisis de datos y publicidad personalizada, hará la diferencia.

La palabra que no dejarás de oír este año será Inteligencia Artificial (IA), no lo dudes. Sin embargo, más allá de todos los sectores en lo que se mueve, ¿haz pensado en cómo puede aplicarse en el eCommerce?

KEY INSIGHT

Con el estado actual del mercado en línea, el comercio electrónico se ha vuelto saturado y competitivo, lo que significa que para que un negocio tenga éxito, debe ser más rápido y más inteligente.

Lo primero que debes saber, es que la IA funciona de la siguiente manera: es el proceso por el cual las máquinas que realizan diferentes tareas, aprenden a mejorar la forma en que están haciendo su trabajo. Muchas de las personas que laboran en la esfera del comercio electrónico, probablemente consideren que la inteligencia artificial es algo en lo que sólo están interesados los ingenieros. Pero eso es falso.

Con el estado actual del mercado en línea, el comercio electrónico se ha vuelto saturado y competitivo, lo que significa que para que un negocio tenga éxito, debe ser más rápido y más inteligente. Por ejemplo, recuerdas que hace unos años era complicado desarrollar un sitio web profesional. Tenías que contratar a un diseñador web y pagar miles de pesos para tener seguimiento y seguridad. Hoy sólo necesitas un creador de sitios web de IA para crear tu página en cuestión de minutos. Los datos de clientes y visitantes nos rodean, se recopilan constantemente y siempre son importantes para que las empresas los analicen. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos recopilar, organizar, analizar y luego poner esos datos a trabajar para nosotros de una manera aún más eficiente?

Bueno, ahí es exactamente donde entra la inteligencia artificial, y cómo está cambiando el juego del comercio electrónico de una manera automatizada.

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial

Si estás familiarizado con el llamado Internet of Things (IoT), sabrás que en el mundo actual la red es mucho más que un montón de computadoras y equipos portátiles conectados entre sí. Desde impresoras hasta relojes inteligentes y autos, pasando por refrigeradores, todo se puede interconectar para hacer la vida más fácil

Imagina que tienes una empresa que vende productos cárnicos o frutas y vegetales. A ello súmale que cuentas con las aplicaciones y la facilidad de conectarte a esos refrigeradores inteligentes que usan IA y cámaras especiales para saber cuándo hace falta algún producto de consumo básico. Si, le atinaste. Comercio electrónico directo al hogar o restaurante que, para no quedarse sin esos productos, firmen un contrato o se sumen a una app que compre automáticamente sin necesidad de comunicarse contigo.

Piensa en otras cosas. ¿Alguna vez ha usado esa práctica caja de “chat ahora” cuando haces compras en línea? Lo más probable es que, cuando chateas con alguien por internet, realmente estés hablando con un robot programado para ayudarte con cualquier pregunta que puedas tener; y, sinceramente, cada vez es más difícil conocer la diferencia. Con nuevos chatbots en el mercado, la experiencia de chat se está volviendo más personalizada, de marca e inteligente.

Beneficios de la IA en el e-commerce

Ahora las tiendas de comercio electrónico pueden ofrecer atención al cliente las 24 horas, los siete días de la semana a los visitantes, recopilar rápidamente datos valiosos, seguir el comportamiento y alcanzar una continuidad de marca sin fisuras, todo a través del aprendizaje y avance automático de la IA. Con un chatbot efectivo y automatizado, los sitios de comercio electrónico y los minoristas pueden aumentar las tasas de conversión al adaptar la experiencia en línea para el consumidor sin tener que hacer ningún trabajo adicional.

Quizás una de las características más impresionantes de la inteligencia artificial en el e-commerce es su naturaleza predictiva. Customer Relationship Management, o CRM, ahora es una cosa del pasado. Lo que solía ser la recopilación de cantidades copiosas de datos para ser abordados por alguien cuando finalmente tuvo tiempo suficiente para ver la información para sacar conclusiones y hacer predicciones futuras, ahora es más eficiente gracias a la IA.

Ponte a trabajar

Todo lo que necesita es programar un software inteligente para consumir todos los datos entrantes y analizar la información acerca de quién es probable que le compre, qué va a comprar y qué puede hacer para interactuar efectivamente con ellos para maximizar la conversión de visitantes a clientes, e incluso aumentar los hábitos de gasto.

Con la ayuda de la IA, los días de una nueva comercialización agresiva y de la cantidad de anuncios publicitarios desaparecerán. La nueva era de marketing podrá centrarse en la calidad y dirigir publicidad más relevante a los visitantes adecuados en el momento adecuado. Además de facilitarte las cosas, estos avances también mejorarán la experiencia general del cliente y con ello se mejora el comercio electrónico.

descarga ebook big data

Autor: Nadia Molina

Fungió como editora en jefe de la revista PC Magazine en Español. Es un colaborador especialista y columnista en temas tecnológicos y digitales en medios como CNET, CNN, Universal TV, Threatpost, WRadio y Huffington Post Latino Voices.

Autor: Nadia Molina

Fungió como editora en jefe de la revista PC Magazine en Español. Es un colaborador especialista y columnista en temas tecnológicos y digitales en medios como CNET, CNN, Universal TV, Threatpost, WRadio y Huffington Post Latino Voices.