Artículos

Inteligencia Artificial, ¿la siguiente revolución del marketing?

Comparte este contenido:

2018 fue un gran año para la Inteligencia Artificial. Casi cada fabricante de soluciones cloud y de TI ha creado su propia versión de Inteligencia Artificial y ahora las baterías se enfocan al marketing.

KEY INSIGHT

La Inteligencia Artificial está en dominios como la economía, la medicina e incluso en el área militar. Pero también se encuentra en varias aplicaciones de software, en particular en el área de la mercadotecnia, un área que está siendo configurada en gran medida por esta tecnología.

Facebook, IBM, Amazon, Dell, HPE, Google y Oracle, todos ellos y muchos más cuentan con plataformas de Inteligencia Artificial, y su interés está centrado en el marketing digital y la experiencia al cliente. La idea detrás de esta nueva tendencia es lograr que el marketing digital genere las experiencias de usuario que el cliente está buscando como parte de su camino para convertirse en consumidor.

A través de la Inteligencia Artificial se busca que las herramientas de marketing digital se conviertan en un medio automatizado para llevar el proceso de conversión del cliente por medio del uso de los datos colectados de cada persona, para proveer de la experiencia necesaria para lograr la venta.

¿Cómo hacerlo?

La experiencia puede ir de un rango desde los cupones de descuento, hasta programas de lealtad que premien con viajes o productos gratis. Ahora, si bien este tipo de compensaciones o regalos ya se hacen hoy día, la IA aplicada al marketing hará de estas actividades procesos automatizados y mucho más personalizados.

Con ello se espera que las tasas de conversión de clientes potenciales a cautivos se incremente significativamente en la medida en que las máquinas aprendan de los gustos y aficiones de los nuevos clientes y diseñen estrategias comerciales para ellos que les resulten atractivas e irresistibles. 

Esto liberará a quien se dedica actualmente a las actividades de marketing de toda la parte tediosa de configurar, alimentar y mantener las campañas digitales, permitiéndole enfocarse en temas más específicos como la gestión de la estrategia global de la marca y el análisis del mercado y la competencia. 

Inteligencia Artificial a cargo

La Inteligencia Artificial se encargará de operar las campañas y de mantener un contacto cercano con el cliente, reportar al encargado de la estrategia que nuevos leads se han generado y cuales clientes están en etapa de conversión. Todo ello en tiempo real, lo cual permite ajustar la campaña de forma más efectiva.

En resumen, el aprovechamiento de las plataformas Cloud, del Big Data y de Inteligencia Artificial causarán una revolución en la forma y efectividad del marketing digital.

¿Tu empresa ya está lista para esta revolución? ¡Conoce más en Telcel Empresas!

ebook inteligencia artifical

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.