Artículos

Inteligencia Artificial ayuda a que abogados tomen las mejores decisiones

Comparte este contenido:

Los abogados pueden echar mano de la Inteligencia Artificial para agilizar la búsqueda de información y legislación que los ayude para armar casos y resolver juicios.

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que ayuda a sectores como el de publicidad, transporte, financiero, salud, seguros o servicios turísticos, pero poco se piensa en servicios profesionales como el que ofrecen los abogados.

KEY INSIGHT

Esta herramienta tecnológica puede ayudar en la recopilación y análisis de casos similares a los que enfrentan los abogados o encontrar casos especiales que pueden servir de referencia para los litigios que llevan a cabo y así avanzar rápidamente en su labor diaria.

La Inteligencia Artificial busca ayudar a que los profesionales sean más eficientes y asertivos al ahorrar tiempo y costos sin dejar de lado la seguridad jurídica que necesitan los clientes de los abogados.

Esta tecnología libera a los expertos en las leyes de las tareas rutinarias, en el caso de los profesionales de derecho consiguen liberarse de tareas reiterativas, en la revisión de contratos y documentos, tareas que consumen mucho tiempo donde la automatización es similar a un asistente humano que le ayuda a la recopilación de información para tomar decisiones sobre los casos y cómo resolverlos.

Nuevo ecosistema legal

La Inteligencia Artificial está cambiando el ecosistema legal desde los abogados hasta los jueces pues todos los miembros del sistema pueden utilizar algoritmos para evaluar riesgos, analizar datos y resolver dudas antes de los juicios.

Por otra parte, la burocracia es sistemática y maneja grandes cantidades de información como leyes y reglamentos que se actualizan constantemente, en este caso, la IA ayuda a los profesionales a tener acceso directo a la más reciente regulación.

Asimismo, esta herramienta tecnológica puede ayudar en la recopilación y análisis de casos similares a los que enfrentan los abogados o encontrar casos especiales que pueden servir de referencia para los litigios que llevan a cabo y así avanzar rápidamente en su labor diaria.

Vicent ayudando a los abogados

Aunque la aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo real se ve lejano, en México ya existe un asistente virtual llamado Vicent que ayuda a los abogados en la identificación de leyes, jurisprudencia e, incluso, envía alertas cuando existan casos que se asemejen al que el abogado está litigando, lo que evita que tenga que realizar extensas búsquedas e investigaciones.

El asistente permite que el abogado ahorre tiempo, evite inconsistencias en sus documentos, que aplique un mayor rigor jurídico y se reduce el riesgo de tomar decisiones incorrectas.

Es importante que este tipo de tecnología se adapte al país donde se accede a la información y donde se realizan los juicios.

Cada país contempla un marco legal diferente por lo que en el caso de México es necesario que se contemple el análisis y recopilación de información contenida en la legislación federal y estatal, considerando la jurisprudencia local completa y generando alianzas con editoriales locales para que la Inteligencia Artificial realice su labor de manera adecuada.

Uno de los pioneros en el mundo de la automatización y análisis de información fue  Joshua Browder quien desarrolló DoNotPay, el primer abogado de robots del mundo.

Este sistema utiliza la Inteligencia Artificial que alimenta un chatbot gratuito donde los abogados estadounidenses pueden generar demandas individuales o colectivas de manera sencilla y desde un smartphone.

Aunque este abogado-robot elimina la intervención de un abogado en el proceso jurídico, solamente puede apoyar en casos menores como multas de tránsito y hasta ahora se han anulado alrededor de 225 mil sanciones de tráfico vial en Estados Unidos.

Este chatbot puede ser un primer paso para que los abogados utilicen este tipo de tecnología como primer paso antes de asesorar a un cliente, sin embargo, es necesario que un humano analice la información para la toma de decisiones respecto a un caso o juicio.

Por ahora la inteligencia artificial no ha llegado al punto de sustituir al abogado, sino de potenciarlo, hacerlo más capaz mediante la aportación de toda la información legal.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.