Artículos

Innovaciones tecnológicas para la movilidad en el Auto Show de Detroit 2018

Comparte este contenido:

Los autos más innovadores se muestran en el Auto Show 2018 en Detroit. Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial al servicio de la movilidad.

Con la producción de los autos híbridos, eléctricos, conectados, autónomos e inteligentes, la industria automotriz está viviendo una de sus más desafiantes transformaciones, después de décadas en las que prevalecieron los autos de combustibles fósiles. En este contexto, iniciaron el pasado 13 de enero las actividades del North American International Auto Show 2018 (NAIAS) en Detroit, Michigan, Estados Unidos, la cuales se prolongarán hasta el 28 de enero.

 

El también conocido popularmente como Auto Show Detroit 2018 es el escaparate mundial de las compañías automotrices para mostrar las innovaciones tecnológicas de sus recientes modelos de autos.

Aquí algunas propuestas novedosas de las automotrices para los autos del presente y del futuro cercano.

 

Vehículos autónomos

En el estudio Autonomous Vehicles Implementation Predictions, Implications for Transport Planning del Victoria Transport Policy Institute según algunos especialistas predicen que para el 2030 “los vehículos autónomos serán lo suficientemente convenientes y asequibles para desplazar a la mayoría de los humanos”. Mientras esto sucede algunas compañías de automóviles se enfocan y esfuerzan en producir autos de nivel 5 de autonomía, clasificación de la Society of Automotive Engineers, que implican la automatización completa del vehículo que incluso puede conducirse por si mismo sin la ayuda de un conductor humano.

 

En este tenor, uno de los autos que ha causado revuelo en Detroit, es el Q Inspiration de la marca japonesa Infiniti, lo novedoso es su sistema de conducción autónoma ProPilot, que tiene autonomía de conducción en carreteras y en intersecciones peligrosas, liberando al conductor humano de situaciones de estrés y/o de peligro. Otras de sus calidades son su diseño y su motor VC-T.

 

Autos híbridos

El cuidado ambiental en el mundo automovilístico es una preocupación constante por lo que muchas empresas ofrecen motores híbridos en sus recientes modelos. Tan sólo en México la venta de autos híbridos y eléctricos en 2017 tuvo un incremento de 34.6% en comparación al año anterior según un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Entre los modelos híbridos más emblemáticos presentados en el Auto Show fue el Honda Insight el cual tiene la última versión del sistema hibrido de dos motores de Honda, el cual considera esta compañía tiene “el mejor rendimiento en su clase”.

 

Cabe mencionar, que el Honda Accord 2018 fue considerado el mejor auto del año en Detroit.

 

Autos eléctricos

Ford ya prepara la incursión de sus modelos de autos eléctricos como el Mach 1, un SUV con el que la compañía estadunidense pretende competir en el 2020 contra empresas como Tesla de Elon Musk.

 

Aunque Ford no quiso dar más detalles en el anuncio realizado en esta muestra de automóviles, de todas formas se ve comprometido a cumplir las expectativas de los conductores de autos eléctricos.

 

Autos conectados

Como quedo de manifiesto en el Foro Soluciones Telcel 2017 dedicado a los autos conectados los vehículos serán centros de conectividad y entretenimiento y Kia Forte 2019 lo lleva su máxima expresión, al presentar en el Auto Show, las propuestas de entretenimiento y sus soluciones tecnológicas de seguridad activa que tendrán las funciones de monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, así como la asistencia de prevención de colisión frontal, que combina frenado de emergencia automático y frenado de colisión delantero.

 

Todo este despliegue tecnológico es tan solo una mínima muestra de lo que esta sucediendo en el Auto Show de Detroit 2018 y de lo que nos depara el futuro en cuestiones de movilidad.

descarga ebook latencia internet de las cosas

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.