Artículos

Importancia de la productividad en los negocios

Comparte este contenido:

Para que un negocio sea competitivos, debe estimular la productividad y cumplir con aspectos como: calidad, producción, costos adecuados, tiempos estándares de eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo y tecnología.

La productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados, se trata de un índice que relaciona lo producido (salidas o producto) con los recursos usados para generarlo (entradas o insumos).

 

Aumentar la eficiencia y la productividad en los negocios depende de los siguientes 4 factores:

1.- Establecer procesos de gestión y mejora continua definiendo objetivos y criterios de productividad

2.- Tomar conciencia de dónde están los ladrones de tiempo, las interrupciones y las malas prácticas para gestionarlas y minimizarlas.

3.- Disponer de un sistema que permita obtener métricas objetivas y automatizadas que muestren cómo se distribuye el tiempo de trabajo de acuerdo con las prioridades establecidas.

4.- Definir el conjunto de medidas que, articuladas de forma coherente y desde una visión simétrica, servirán para multiplicar los niveles de productividad en la organización e impactar en el negocio.

 

¿Por qué estimular la productividad en las empresas? La productividad es un detonador de innovación que impacta en la creación de productos, servicios y los procesos, además de generar un cambio interno, hay una mejora en la calidad del servicio al cliente, hay eficiencia operativa y productividad, cuando se presentan cambios en el mercado hay una mejor adaptación y se alcanza la eficacia comercial.

El uso e implementación de tecnología está estrechamente vinculada con la productividad empresarial, es tan importante al grado de que 75% de nuestro tiempo lo empleamos usando algún tipo de herramienta tecnológica y 24% en tareas administrativas.

El hecho de que un negocio sea o no productivo repercute en la economía del país en que se encuentre, el Banco Interamericano de Desarrollo menciona que las economías de baja productividad son aquellas en las que existe un gran número de empresas poco productivas y por tanto, su crecimiento es menor.

En una economía que funciona bien, el tamaño de las empresas mantiene una correlación positiva y muy estrecha con su productividad. Con el tiempo, las empresas que son más productivas que sus competidoras pueden vender más barato y por lo tanto aumentar su participación en el mercado, contratar más mano de obra, incrementar su capital y expandir su producción.

Existe una importante relación positiva entre productividad y tamaño, en comparación con las empresas manufactureras que emplean de 10 a 19 trabajadores, las que emplean entre 20 y 49 personas son aproximadamente 50% más productivas. Esta productividad se duplica con creces en empresas con más de 100 colaboradores.

Con nuestras Soluciones Telcel las empresas tienen las herramientas necesarias para volverse más productivas y competitivas a través del uso de tecnología desarrollada para el funcionamiento de las organizaciones.

Fuente: Business Solutions, Work Meter, WorkMeter y Banco Interamericano de Desarrollo.

Office_365

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Telcel Empresas

Se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.