Artículos

Impacto de IA en el desarrollo de software

Comparte este contenido:

Por medio de Machine Learning, la Inteligencia Artificial transforma de manera sustancial el funcionamiento del desarrollo de software.

Desde hace varias décadas el desarrollo del software ha sido relativamente lento, debido a que su funcionamiento se ha basado en una forma casera y manual  de transformar sus métodos de operatividad; esto es, porque la forma en que se ha desarrollado y sofisticado ha sido a través de la intervención humana externa, lo que ha impedido su evolución.

KEY INSIGHTS:

  • El desarrollo del software ha utilizado las mismas estrategias de funcionamiento durante los últimos 30 o 40 años..
  • Con la introducción de IA en el desarrollo del software los programas se vuelven más flexibles y versátiles.
  • El software que utiliza Machine Learning se programa definiendo las soluciones de negocio.

De este modo, tradicionalmente un software –por ejemplo, una aplicación, un videojuego, un programa de diseño gráfico o uno de seguridad–  requiere de la acción humana para mejorar y adaptarse a nuevas necesidades profesionales; simplificar, sofisticar, agilizar y cambiar los lenguajes de la programación siempre ha sido tarea de los creadores del software que una vez que evalúan la actualidad de su programa intentan mejorarlo desde fuera.

La intervención de Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo del software está trasformando la forma habitual en que funciona, debido a que introduce una nueva variable que consiste en que su desarrollo depende no de la acción de un tercero sino del mismo programa que está justamente auxiliado por IA.

IA y Machine Learning

Lo anterior está siendo posible gracias a la aportación que IA hace al desarrollo del software por medio de una de sus ramas clave, Machine Learning, que funciona como un alumno autodidacta, es decir, como un instrumento que no necesita de maestros ni de tutores externos para aprender y saber enfrentar contingencias, detectar problemas y resolverlos sin más intervención que la suya propia.

La adecuación de algoritmos programados para auto-aprender hace posible que Machine Learning tenga la capacidad, por un lado, de procesar los datos que se le dan y, por otro, de intervenir  resolutivamente cuando aparecen situaciones nuevas no programadas, de registrarlas, descifrarlas y crear nuevos patrones para solventarlas; los algoritmos están programados para modificar sus funciones cada vez que haya necesidad de hacerlo, es decir, cuando las variables que aparecen en los datos lo requieran, todo ello de manera automatizada sin intervención humana directa.

IA y desarrollo de software   

La forma en que IA a través de Machine Learning actúa en el desarrollo del software es programando el software para que en lugar de solucionar problemas técnicos específicos se programe para intervenir en lo que se llama soluciones de negocio, es decir un paradigma o código que refiere lo que en esencia –y no en segmentos particulares– tiene que atacar y resolver un programa de software.

La introducción de Machine Learning en el funcionamiento y diseño de un software provoca entonces que éste funcione no sólo para operar algo específico sino también para efectuar tareas que no estaban programadas previamente y que Machine Learning detecta y resuelve.

Lo anterior significa que esta nueva manera de concebir el software  implica que quien va a definir qué es lo que el software ejecutará y de qué manera es el software mismo, con la ayuda de Machine Learning, y que por tanto los operadores del software delegarán en él la responsabilidad de crear nuevas estrategias para procesar datos, es decir para ordenarlos, evaluarlos y modificarlos.

Una vez introducido Machine Learning en nuestro programa de software, éste funcionará de manera distinta a como lo hacía, es decir, operará a partir de una programación mucho más flexible y versátil basada en la posibilidad de que el procesamiento de los datos que maneja varíe y de que resuelva esa variabilidad de manera inteligente y automatizada.

Todo esto significa que la introducción de IA en el desarrollo y aplicación de software es, en suma, la capacidad de éste de no estar programado para realizar determinadas funciones sino de poder efectuar todas las funciones posibles que tengan que ver con un código de negocio determinado.

La aportación de IA

Además de impulsar el desarrollo del software, la IA es una herramienta que está favoreciendo otras tecnologías inteligentes, demostrando que en la actualidad la tendencia es buscar la interacción entre todos los campos de la tecnología para desarrollar en conjunto una tecnología cada vez más sofisticada, inteligente e inclusiva.

ebook inteligencia artifical

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.