Artículos

¿Imaginas una Inteligencia Artificial capaz de desarrollar medicamentos? Ya es posible

Comparte este contenido:

La Inteligencia Artificial va más allá al ayudar a los científicos en el desarrollo de medicamentos que pueden combatir enfermedades hasta ahora sin cura.

La Inteligencia Artificial fue creada para simular la inteligencia humana pero ha evolucionado a tal nivel que se aprovechó esta tecnología para el desarrollo de medicamentos.

KEY INSIGHTS:

  • La tecnología que proponen estos expertos radica en que los científicos usen toda la investigación relacionada con medicamentos y que, a través de algoritmos, se diseñen nuevas moléculas que cuenten con actividades biológicas específicas y perfiles de seguridad óptimos.
  • Los descubrimientos donde la Inteligencia Artificial se vuelve el “cerebro” de estos medicamentos, se dieron a conocer en julio pasado y hacerse públicos dieron esperanza tanto a médicos especialistas como a pacientes que tienen enfermedades donde hasta ahora no hay opciones de tratamientos.
  • En resumen, lo que hace la Inteligencia Artificial en este sistema es identificar fármacos que puedan ser viables y ser utilizados lo más pronto posible para salvar vidas.

Hasta ahora, la Inteligencia Artificial se utilizaba en la medicina pero se enfocaba en rubros informativos, de diagnóstico y consulta como lo hace Watson, la máquina inteligente de IBM.

Sin embargo, los médicos, científicos y expertos se habían mostrado cautelosos en la investigación de medicamentos usando recursos de la Inteligencia Artificial, por lo que los avances eran moderados.

Por ejemplo, se llegaron a desarrollar productos inteligentes que a través de propiedades magnéticas alcanzaban los órganos que necesitaban el medicamento.

Pero la prudencia y reserva sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de medicamentos fue desafiado por unos investigadores de la Eshelman School of Pharmacy de la Universidad de Carolina del Norte (UNC por sus siglas en inglés) quienes se lanzaron al ruedo y crearon un nuevo sistema de Inteligencia Artificial que puede “enseñarse” y crear nuevos fármacos desde cero gracias a la información con la que cuenta.

Uno de los científicos que forma parte del proyecto comparó este sistema con una tienda al mencionar que a través de su desarrollo de medicamentos ofrecen a los científicos una “tienda de abarrotes y un chef personal que puedan crear cualquier plato que deseen”.

Científicos y medicamentos

En pocas palabras, la tecnología que proponen estos expertos radica en que los científicos usen toda la investigación relacionada con medicamentos y que, a través de algoritmos, se diseñen nuevas moléculas que cuenten con actividades biológicas específicas y perfiles de seguridad óptimos.

El comparativo sigue con la referencia del chef, pues los especialistas expresan que el cocinero puede crear el plato a partir de moléculas con propiedades físicas personalizadas, como el punto de fusión y la solubilidad en agua y, así, diseñar nuevos compuestos con actividades inhibidoras contra una enzima asociada, por ejemplo: contra la leucemia.

Los descubrimientos donde la Inteligencia Artificial se vuelve el “cerebro” de estos medicamentos, se dieron a conocer en julio pasado y hacerse públicos dieron esperanza tanto a médicos especialistas como a pacientes que tienen enfermedades donde hasta ahora no hay opciones de tratamientos que aseguren la supervivencia o una buena vida como el cáncer, distintos trastornos genéticos, enfermedades autoinmunes, neurológicas o infecciosas.

Avances que asemejan a un medicamento

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte llamaron al sistema “ReLeaSE” y, dicha institución académica detalló como opera.

El sistema se asemeja al proceso de aprendizaje de un idioma donde hay dos redes neuronales, una es el maestro y otra es el alumno.

El profesor es quien conoce la sintaxis y las reglas lingüísticas del vocabulario de las estructuras químicas para casi de dos millones de moléculas biológicamente activas.

Mientras que el alumno se dedica a aprender el alfabeto molecular y las reglas del lenguaje, entonces al momento en que asimila toda esta información puede crear nuevas palabras, en este caso, moléculas.

Después de crear las palabras, el alumno las presenta al maestro para que las evalúe y, aquí es donde el profesor aprueba o suspende las moléculas de acuerdo con sus características y si cumple el efecto deseado, se procede a probar las características de la molécula.

Con el tiempo, el estudiante aprende cosas nuevas, derivadas de la información e investigación vertida en ReLeaSE por lo que cada propuesta de moléculas es mejor que la anterior y de esa manera se pueden obtener productos más útiles que se traducen en nuevas medicinas.

En resumen, lo que hace la Inteligencia Artificial en este sistema es identificar fármacos que puedan ser viables y ser utilizados lo más pronto posible para salvar vidas.
Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.