Artículos

Identifica el papel de la IA en los Centros de Datos

Comparte este contenido:

Manejo de la energía de las instalaciones, ciberseguridad y automatización del centro de datos serían tres áreas donde podría aplicar la Inteligencia Artificial (IA).

La empresa de consultoría Gartner señaló en diciembre pasado a la inteligencia artificial (IA) en las operaciones como una de las 10 tendencias en infraestructura tecnológica que tendrán mayor impacto en el futuro próximo.

KEY INSIGHTS:

  • El aprendizaje automático en el uso de la energía de un centro de datos puede ayudar a reducir costos de mantenimiento.
  • Además de ayudar en la gestión de incidentes en el centro de datos, anticipándose a ellos.
  • Así mismo, puede apoyar en su gestión para mantener estándares de calidad en el servicio.

Aunque hay más aplicaciones, a continuación se habla de tres áreas del centro de datos en donde cabe la IA y ML para optimizar la gestión cotidiana.

El uso de energía que se tiene en un centro de datos puede verse favorecido al utilizar IA, así como razonamiento basado en casos, algoritmos y clasificadores bayesianos para ir haciendo un aprendizaje automático respecto al rendimiento de los equipos, las condiciones climáticas que requieren e ir haciendo cambios graduales que permitan que el centro de datos alcance un mejor consumo energético.

En su página web, Schneider Electric explica algunas maneras de manejar adecuadamente la energía en un centro de datos. “Una métrica común para medir la eficiencia en los centros de datos es la ‘efectividad de uso de energía’ (PUE, por sus siglas en inglés), que compara la energía total de la instalación del centro de datos con la que se utiliza para hacer funcionar el equipo de TI. El centro de datos óptimo tendría un valor de PUE de 1,0, donde toda la energía que va al centro de datos se está usando directamente para energizar los equipos”.

Si se aplica aprendizaje automático en este punto, ¿no podrían tenerse alertas en caso de que se esté desviando energía de instalación local hacia el sistema de enfriamiento, de iluminación o de energía? ¿Permitiría corregir rápidamente este tipo de fallas?

Lograr una buena gestión de energía es un aspecto que resulta vital para la gestión de un centro de datos, además de que conlleva un ahorro de gastos.

La IA también puede beneficiar la administración de este tipo de espacios si se aplica a automatizar tareas administrativas (que actualmente lleva a cabo personal técnico). Por ejemplo, implementar herramientas que permitan hacer análisis predictivo (ML) permitirá medir el desempeño de los equipos y anticiparse a incidentes por falta de espacio en disco o fallas en respaldos de información.

En estos dos rubros, mediante IA también pueden prevenirse situaciones inesperadas, anticipándose a incidentes, lo que ayudaría también a mantener estándares de calidad en el servicio y al cumplimiento de regulaciones.

Equipos en menor riesgo con IA

Por otra parte, en el tema de ciberseguridad, la IA puede identificar riesgos y ofrecer opciones para acciones inmediatas, como aislar un equipo infectado al tiempo que re direcciona procesos a otro para que el servicio sea continuo y no afecte la operación del usuario.

Conforme avanza la tecnología, los equipos pueden analizar más ciberamenazas en tiempo real, identificar los tipos de malware si se comportan como amenazas conocidas o no, determinar el nivel de riesgo que implican y ofrecer la información para que los responsables de seguridad de TI decidan qué otras acciones tomar sin tener operaciones comprometidas.

Colaboración con sentido de experiencia

Un apunte final es que el aprendizaje automático no es algo tan inmediato, las máquinas requieren de un periodo para generar modelos y si las situaciones cambian, van enseñándoles cosas nuevas. Para hacer analítica predictiva se requiere contar con muchos datos, información que se almacena y se revisa con un objetivo.

Pero hay que tener presente que ni la IA ni los análisis predictivos desplazan el conocimiento humano – o no por ahora –, sino que son herramientas para hacer menos compleja la labor, pero requieren del conocimiento y experiencia de quienes han manejado tradicionalmente los sistemas.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Construye un proyecto de negocio con Inteligencia Artificial

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.