Artículos

Identifica el comportamiento del consumidor actual

Comparte este contenido:

Las nuevas tecnologías para identificar el comportamiento del consumidor te ayudará a generar mejores retornos de inversión y fidelidad a tu marca, servicio o producto.

Medir el uso de hábitos y el comportamiento del consumidor en internet es mucho más sencillo de lo que era en el llamado “mundo análogo”. Actualmente conocer de cerca y crear un alto perfil del cliente para operar un negocio de comercio electrónico exitoso, garantizar un buen nivel de satisfacción en la experiencia en línea y mantener la fidelidad a la marca a largo plazo, es el reto a resolver con las nuevas tecnologías como el Big Data y el análisis de datos.

KEY INSIGHT

Las compañías “tradicionales” más exitosas han reconocido la importancia de la satisfacción del cliente, y las firmas de comercio electrónico igual de exitosas dedican más tiempo y energía para garantizar que sus usuarios estén satisfechos.

Las compañías “tradicionales” más exitosas han reconocido la importancia de la satisfacción del cliente, y las firmas de comercio electrónico igual de exitosas dedican más tiempo y energía para garantizar que sus usuarios estén satisfechos con los productos y servicios recibidos, todo con un alto nivel de personalización desde el marketing hasta la experiencia de compra.

Analíticos que muestran el comportamiento

El uso de analíticos para conocer de cerca los hábitos y comportamientos de los clientes en redes sociales y la interacción que tienen en los sitios web de las empresas, es una de las respuestas a mejorar las ventas con productos específicos y cubriendo las necesidades inmediatas de los compradores.

La satisfacción del cliente es importante tanto en el sector B2C (empresa a consumidor) como en el sector B2B (empresa a empresa). Por ejemplo, para empresas B2B, conocer los hábitos y el comportamiento de sus clientes significa tener más ventas, dar una buena experiencia y controlar los gastos operativos. Con ello se predice y se pueden ofrecer los costos más bajos posibles.

En un mundo de opciones cada vez mayores para los consumidores, las  compañías exitosas deben poder brindar niveles altos y constantes de servicio al cliente, por ello es importante conocer sus hábitos y comportamientos en internet.

Fuentes de información

En los entornos empresariales y de consumo, el uso de las tecnologías actuales genera vastas cantidades de datos a través de interacciones personales (redes sociales, dispositivos móviles, web, kioscos de tiendas virtuales), sociales (geolocalización, imágenes, medios) e industriales (sensores digitales, automatización).

Muchas organizaciones desean acceder a los datos recopilados a través de algunas de estas diversas fuentes para descubrir información valiosa relacionada con las opiniones, los hábitos y las preferencias de los clientes. Sin embargo, debido al volumen, la velocidad y la variedad de información no estructurada, muchas organizaciones enfrentan desafíos clave cuando intentan capturar y analizar esta información.

Afortunadamente, hay procesos analíticos disponibles que permiten a las empresas recuperar esa información, obtener datos vitales sobre el retorno de la inversión (ROI) en el proceso y ofrecer comunicación dirigida en tiempo real con los clientes, crear perfiles ante el análisis de sus comportamientos.

Customer Analytics

Puedes aprovechar esos datos para conocer las necesidades y opiniones de los usuarios de formas que antes no eran posibles, obteniendo una ventaja competitiva y aumentando su rentabilidad.

Estas herramientas de Customer Analytics tienen un efecto profundo en la forma en que las organizaciones adquieren clientes, aumentan el valor de por vida e identifican a los consumidores que ofrecen el mayor valor como defensores de la marca, entre otros. Estas soluciones permiten los tipos de interacciones cruciales para desplegar esfuerzos de retención dirigidos, lo que hace posible determinar el mejor enfoque para los objetivos de marketing de una empresa.

En general, lo que se conoce como Predictive Analytics captura datos no estructurados y estructurados, descubre patrones y asociaciones ocultos dentro de esos datos para determinar los resultados futuros, y actúa sobre la información obtenida a través de la toma de decisiones optimizada y en tiempo real.

Más específicamente, Customer Analytics obtiene una visión profunda de las actitudes y preferencias de los clientes para predecir el comportamiento futuro y ofrecer una visión de 360 grados del cliente a lo largo de su ciclo de vida. Combinado con Business Intelligence (BI), este análisis profundo del cliente se puede compartir a través de paneles, cuadros de mandos y otras herramientas de visualización para transmitir resultados junto con indicadores clave de desempeño y predictores.

Independientemente de la naturaleza del negocio, la evidencia empírica demuestra que un compromiso perpetuo con el tiempo y el esfuerzo requeridos para alcanzar un alto nivel de satisfacción del cliente puede (y con mucha frecuencia) mejorar las posibilidades de prosperidad a largo plazo de una empresa.

Es por ello que es importante que identifiques el comportamiento y los hábitos de los clientes, para mejorar tus ingresos y crear fidelidad de tus productos y servicios.

Las 5 claves para optimizar tu e-commerce

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.