Artículos

Haz uso eficiente de tus recursos, vuélvete una PyME sustentable

Comparte este contenido:

El término de sustentabilidad nos refiere a ecología y medio ambiente. Es la capacidad de hacer uso inteligente y cuidadoso de los recursos naturales, sin exceder su capacidad de renovación y sin agotar lo que se ofrece a los seres humanos.

KEY INSIGHT

Bienestar de los empleados, calidad de productos o servicios, origen de insumos e impacto ambiental son aspectos de una empresa sustentable.

Ser una compañía sustentable (o sostenible) implica realizar una serie de acciones responsables con el medio ambiente. Pero también involucra el uso adecuado de recursos, la innovación en procesos productivos, en la presentación y distribución de los productos. Así mismo, la empresa puede reducir el impacto del trabajo en el ámbito social y económico del país. A la larga, se protegen los recursos económicos y naturales, propios y externos.

Una PyME podría realizar algunas de las siguientes acciones para ser sustentable:

-Utilizar gas natural en la mayor parte de las operaciones. Esto reducirá los residuos. Actualmente, el gas natural representa el 22% de la electricidad mundial, de acuerdo con datos del Instituto Tecnológico de Massachussets. Sin embargo, aunque es menos contaminante que otras fuentes de energía, emite dióxido de carbono (CO2).

-Reducir el consumo eléctrico mediante programas de uso eficiente de energía como la implementación de paneles solares o implementar fuentes eólicas de energía.

-Implementar proyectos de ahorro y reutilización de agua. Existen sistemas que pueden llegar a diminuir el consumo de agua de una empresa hasta en 55%.

-Implementar un plan de sustentabilidad que contemple el desarrollo y bienestar personal y profesional de los empleados de la compañía.

Una duda que puede surgir es ¿quién y cómo se mide la sustentabilidad? Una vía para certificar a las empresas sustentables o sostenibles es el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que está basado en tres criterios: 1) Manejo y uso de los recursos naturales. 2) Responsabilidad social. 3) Gobierno corporativo.

Sustentabilidad para grandes y chicos

El pasado 22 de abril, Grupo Bimbo dio a conocer a través de su página web que planea cambiar 100% de la energía eléctrica que utiliza en sus operaciones a nivel mundial, para que provenga exclusivamente de fuentes renovables.

En el sitio web se resumen cinco acciones como el uso de sistemas de generación distribuida que reducirán la emisión de dióxido de carbono, varias opciones de energía eólica y uso de flotillas sustentables.

En otro rubro, el Metro de la ciudad de Monterrey es un proyecto sustentable. Funciona con energía de biogás generada de la basura municipal. En 2003, el Gobierno del estado de Nuevo León, se asoció con una compañía alemana para cosechar el gas metano producto del proceso de descomposición natural en los basureros.

Al ser un gas de efecto invernadero, llega a la atmósfera en forma de contaminación, además de contribuir al calentamiento global. No obstante, con el programa de biogás, este se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público, el metro, varios edificios públicos y el servicio de drenaje. Si bien, no es 100% sustentable, es una acción encaminada a la protección del medio ambiente.

Pero, como habitantes del planeta, no importa el tamaño, sino las acciones que todos realicemos en pro del medio ambiente. Una PyME también puede ser sustentable, y en el caso de México, donde más de 90% de las unidades productivas caen en este rubro, es importante considerar las opciones.

Entre estas se puede hablar de reducir el uso de materiales, innovar en los empaques para que requieran menor gramaje y grosor; la reducción de huella de carbono puede apoyarse en la parte de consumo de energía, pero también optimizando la logística de entrega de producto para que sea menos contaminante.

Otra idea es el reciclaje de equipos de cómputo. Cuando se tienen computadoras obsoletas, no necesariamente quiere decir que sean “basura”. Varios componentes pueden ser reciclados. Las PC tienen entre 40 y 70% de acero y metales no ferrosos, hasta 20% de materiales termoplásticos; de 1.5 a 6% de cables y alambres, por lo que dirigirlas a espacios donde hagan el reciclaje de materiales que puedan ser reutilizados.

Un marco global para un mismo mundo, el único que tenemos

La ONU tiene una Agenda para el desarrollo sostenible para el año 2030.

17 objetivos integran dicha agenda. Se considera que esa lista es un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Como PyME se puede buscar asesoría y capacitación de especialistas en la materia. Hace varios años que instituciones académicas como el Tecnológico de Monterrey cuenta con programas orientados a capacitación empresarial, con desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para la sustentabilidad.

Se busca mitigar el impacto ambiental, en sus operaciones diarias sean eficienten en el uso de la energía, con electricidad que provenga de fuentes renovables o la reutilización de aguas residuales.

En la parte de Responsabilidad Social Empresarial, se pueden hacer campañas internas para renovar ecosistema, sembrar árboles o bien apoyar de manera financiera para proteger áreas naturales o en la preservación y rescate de especies en peligro de extinción.

De acuerdo con el ecologista Gabriel Quadri, lo anterior no solo resulta benéfico desde el punto de vista del branding de la compañía, “porque ganará reputación entre clientes, proveedores y autoridades, tener este tipo de acciones como parte de su día a día también puede abrirle acceso a mercados financieros que exijan revelar su desempeño ambiental y puede representar una ventaja competitiva ante futuras regulaciones”.

 

Regístrate y descarga la infografía "5 razones por las que tu empresa necesita una aplicación"

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente. El género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía y la astronomía.