Artículos

Haz que tu proyecto M2M funcione

Comparte este contenido:

El uso de M2M dinamiza y mejora los procesos de producción, distribución y ventas de empresas y negocios.

M2M (Machine to machine) refiere la relación automatizada entre una máquina y otra –o varias– para intercambiar datos y realizar operaciones previamente programadas.

KEY INSIGHTS:

  • La tecnología M2M permite la automatización de numerosas operaciones empresariales.
  • Para que M2M funcione de manera óptima es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos.
  • Una buena conectividad entre dispositivos y máquinas garantiza que M2M funcione adecuadamente.
  • La ciberseguridad es un instrumento indispensable para evitar que los hackers invadan M2M.

Desde hace tiempo la comunicación y operatividad entre máquinas sin intervención humana es un hecho que no ha dejado de desarrollarse; los usos que esta tecnología tiene son múltiples, mencionemos algunos: un geolocalizador de automóviles que funciona con sensores instalados en el vehículo que envían información a una computadora o dispositivo móvil, que en tiempo real registra la ubicación del auto; estos datos pueden mandarse directamente a la Nube.

Otro ejemplo M2M puede ser el uso de dispositivos IoT en máquinas  expendedoras de productos (refrescos, café, golosinas, comida) que utilizan sensores para contabilizar las ventas, conservar en buen estado los alimentos, regular automáticamente la temperatura e informar en tiempo real las condiciones físicas de los productos, sus existencias y unidades faltantes, toda esta información es mandada de una máquina a otra máquina, que opera de manera automatizada a partir de la información que recibe.

No obstante, la evidente utilidad de  M2M en todo tipo de negocios, existe el riesgo de aplicar de manera inadecuada esta tecnología, lo que generaría resultados contraproducentes que hay que evitar desde el momento en que la usamos; veamos cómo.

Cómo hacer funcionar bien M2M

Lo primero es asegurar que la interconexión entre dispositivos y máquinas sea compatible y funcional; contratar a especialistas que sepan seleccionar de manera adecuada los dispositivos IoT, previamente a su uso, puede ser una solución; hay que decir que en la actualidad la norma internacional ISO está definiendo una serie de criterios universales justamente para estandarizar los criterios de uso de todo tipo de dispositivos IoT; respetar estos criterios, seguirlos al pie de la letra, es una forma de asegurar que estamos actuando de manera correcta y segura.

Buen uso de datos

La forma de capturar los datos recibidos de dispositivos o máquinas es otro aspecto que hay que cuidar; se recomienda utilizar sistemas que no necesariamente estén conectados todo el tiempo, aunque sí estén disponibles en cualquier momento; esto reduce los costos de uso en servicios de gestión.

Por otro lado, hay que explotar al máximo el empleo de los datos que se almacenan, asegurando obtener información fáctica y estadística, todo ello para que los datos sean procesados adecuadamente, lo que redundará en la eficacia de los procesos que se realicen; además hay que introducir programas como Machine Learning y Deep Learning, para agilizar el procesamiento de la información, detecten fallas, las corrijan automáticamente y establezcan formas de control y análisis; esto es particularmente útil y necesario en el caso de usar M2M en cantidades considerables de máquinas, flotillas de vehículos, procesos complejos de logística, extensos inventarios, entre otros; entre más complejo y amplio sea el uso de M2M, más necesario resulta asegurar que funcione a partir de los requerimientos reales de una empresa.

Entradas multiservicio y seguridad

Otra acción que favorece el buen funcionamiento de M2M es utilizar  entradas multiservicio, que interconectan los dispositivos que registran y envían los datos con computadoras de la empresa que los usa, permitiendo que, sin conexión, se efectúen las operaciones programadas de manera segura y rápida.

No olvidemos que la seguridad es vital para que M2M funcione bien; los riesgos a que está expuesta esta tecnología inteligente son reales, numerosos ataques maliciosos de hackers así lo demuestran; la táctica más empleada por los pillos cibernéticos es introducirse a dispositivos de todo tipo, incluyendo juguetes, termostatos inteligentes, sensores que monitorean máquinas en empresas, para desde ahí robar información de las personas o negocios y utilizarla para beneficio propio.

Para evitar al máximo esto, se recomienda, en primer lugar, implementar medidas de prevención que deben comenzar en el proceso de fabricación de los dispositivos, el uso de contraseñas efectivas y crípticas, una selección rigurosa de las personas que tienen acceso a la información que arrojan los dispositivos, control riguroso de los puertos de entrada, que implica cerrar siempre los puertos abiertos, instalación de alertas y sistema de rastreos en caso de que los hackers hayan vulnerado la seguridad, entre otras.

Estas recomendaciones básicas pueden ayudar a usar mejor la tecnología M2M, que como todo el cosmos de la tecnología inteligente está en proceso de constante desarrollo y perfeccionamiento.

Infografía el ABC del M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.