Artículos

Gestión de contenedores con M2M ayudará a proteger mercancías

Comparte este contenido:

Tecnologías como sensores, inteligencia artificial y el IIoT pueden ser clave en la gestión de contenedores a lo largo de la cadena de suministro y logística que hará que protejas mejor tu mercancía y tengas mejores retornos de inversión.

KEY INSIGHT

Desarrollos como el Internet industrial de las cosas (IIoT) puede sumarse para crear conexiones máquina a máquina que permiten que los vehículos, paquetes, contenedores, equipos de carga y otros dispositivos y activos se comuniquen uno con otro a lo largo de la cadena de suministro.

Pensar cómo las nuevas tecnologías comienzan a consolidarse en todos los sectores e industrias, es una muestra de lo que la innovación puede hacer. Piensa, si tienes fábricas y además conoces de logística y transporte de mercancías, como la gestión de contenedores con ayuda del Machine to Machine (M2M) puede impulsar tu negocio, hacerlo más ágil y hasta proteger lo que llevas del punto A al B.

Desarrollos como el Internet industrial de las cosas (IIoT) puede sumarse para crear conexiones máquina a máquina que permiten que los vehículos, paquetes, contenedores, equipos de carga y otros dispositivos y activos se comuniquen uno con otro a lo largo de la cadena de suministro.

¿Cuál es el proceso?

Imagina cómo los contenedores pasan rápidamente por las aduanas, sin tanta complicación, pues desde su salida de un puerto a otro, las máquinas ya tienen la información requerida para saber que llevan a su interior, saben como colocarlo, como proteger la mercancía y capturar toda esa información para llevarla a otras partes del mundo.

Pero no sólo eso sucede al salir de un puerto. Al llegar a su destino, el contenedor debe ser transportado a un punto en específico, y remotamente se puede saber dónde va, quién va a llevarlo del punto A al B, e inclusive avisar a otros equipos si hay riesgo de robo de la mercancía.

Los robos de carga no sólo generan pérdidas económicas, sino que también ponen en peligro vidas humanas y ponen a las empresas fuera del negocio. El Internet de las Cosas y el M2M podrían reducir drásticamente estas pérdidas.

¿En dónde se utilizan?

Hoy en día sabes que la tecnología de sensores se vuelve más precisa y más asequible. Las compañías de transporte pueden usarlos para identificar los contenedores que se desvían de sus rutas o se detienen por largos periodos de tiempo.

Los sensores más pequeños (a menudo tan delgados como una hoja de papel) adheridos a los contenedores pueden ayudar a las compañías de transporte y a las autoridades a rastrear las propiedades robadas, lo que aumenta las posibilidades de recuperación y castigo contra los infractores.

Si a ello le sumas la tecnología de geolocalización y como puede ayudar a las compañías navieras a realizar un seguimiento de la carga desde el momento en que sale del almacén, y a que se comuniquen máquinas para, si es mercancía que requiere refrigeración, se vaya ajustando la temperatura al interior y evitar pérdidas.

Los beneficios son claros

Incluso, si la empresa no puede recuperar la carga perdida, puede analizar la situación y determinar los factores de riesgo que deben evitarse en el futuro.

Inclusive hay desarrollos que comienzan a probarse, en los cuales la industria del transporte de contenedores se beneficiará de cerraduras inteligentes que sólo se abren cuando se cumplen con criterios especificados. Además, suma la telemática, el big data y los dispositivos inteligentes que ayudarán a prevenir robos y otras pérdidas secundarias en la carretera o mar a través de monitores y sensores.

La tecnología M2M automatiza muchos aspectos de la gestión y el mantenimiento de la flota de contenedores. Además, los dispositivos inteligentes pueden aprender de los comportamientos de conductores o de las inclemencias del tiempo o camino, y comunicar datos a otras máquinas para proteger aún más la mercancía. La conectividad WiFi y Bluetooth aseguran que todos los puntos en la industria de la logística estén conectados y que la información valiosa se respalde en la nube.

La comunicación máquina a máquina (M2M) también ayuda a coordinar eventos logísticos como recolecciones, entregas y otros puntos a lo largo de la cadena de suministro.

Todos estos dispositivos y estrategias benefician a todos, desde los empleados de almacenamiento hasta el usuario final. Las compañías de transporte pueden crear estructuras de precios más precisas y aumentar la velocidad con la que realizan los envíos. Cada engranaje en la máquina trabaja en conjunto en lugar de por separado, lo que resulta en una coordinación y precisión de alto nivel.

Así es como te puedes beneficiar del uso de las nuevas tecnologías en el transporte de contenedores, proteger mejor tu mercancía, entregar más rápido y tener mejores retornos de inversión.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Las 5 mejores prácticas para la adopción de servicios M2M

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.