Artículos

Estos son los trabajos que no tendrán modificaciones por la Inteligencia Artificial

Comparte este contenido:

Parecería que en muchos terrenos los humanos están siendo desplazados por la Inteligencia Artificial pero existen tareas que difícilmente pueden realizar las máquinas inteligentes.

En este espacio hemos reportado los diferentes tipos de robots que se suman a labores industriales, servicio o de otra índole como robots cirujanos, robots albañiles, robots recepcionistas, robots bartenders, robots mayordomos y otros más, lo que implica que son robots diseñados con habilidades que van más allá de un trabajo repetitivo o de una inteligencia artificial (IA) sencilla.

KEY INSIGHT

“Hay una clase de autómatas que ofrecen el mayor interés: los que imitan, no los gestos, sino las acciones del hombre”.

Leonardo Torres Quevedo, inventor español, creó un autómata ajedrecista en 1912.

Con los avances en técnicas como el machine learning, el deep learning o el procesamiento de lenguaje natural, la Inteligencia Artificial y las máquinas pueden desempeñar tareas que se pensaban exclusivas del ser humano.

Por ejemplo, se menciona que una característica propia del ser humano es la creatividad, la cual encuentra su expresión más tangible en el arte aunque también en esta disciplina ha incursionado la IA.

Basta con asomarse al sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por Sony Computer Science Laboratories Inc. (Sony CSL), Flow Machines que es capaz de componer piezas musicales como Daddy´s Car.

Por otra parte, tenemos un guión de cine del que surgió el cortometraje Sunspring escrito también por Inteligencia Artificial desarrollada en la Universidad de Nueva York.

Las piezas referidas apenas son el comienzo de lo que en adelante podrán ofrecernos estos sistemas y muchos otros que están en desarrollo pero que tienen el objetivo de acercarse a las producciones artísticas realizadas por el ser humano.

Al respecto, está latente la inquietud ¿cuáles son aquellas actividades profesionales que difícilmente puede desempeñar la IA?

Enseñanza de educación básica

Aunque la educación en línea llega cada vez a más personas, es imprescindible la educación presencial de la educación básica, las primeras lecciones de enseñanza para los más pequeños requiere paciencia, empatía, manejo de emociones, detectar habilidades, enseñanza de valores, provocar la creatividad, impulsar el trabajo en equipo y un sinfín de habilidades que sólo los seres humanos pueden desempeñar para que los estudiantes de nivel básico desarrollen las habilidades necesarias para continuar su camino de aprendizaje.

Auxiliar de geriatría

En la mayoría de los países del mundo la población está envejeciendo, por lo que se necesita de personal calificado para ofrecerles a las personas de la tercera edad una mejor calidad de vida y auxiliarlos en las necesidades propias de su edad. Dificilmente un robot podría desempeñar todas las funciones que un auxiliar en geriatría ofrece, como cuidados personales, apoyo en movilidad, fisioterapia, apoyarlos en tareas cognitivas, auxiliar a los profesionales de la salud en la atención a este sector de la población, entre otras desafiantes funciones.

Enfermería

De igual manera que el auxiliar de geriatría, los enfermos necesitan de cuidados especiales para recuperarse de alguna enfermedad, cirugía o condición en la que se encuentren por lo que personal de enfermería es imprescindible para su atención. Muchas veces, la única relación estrecha que tiene el enfermo es con los enfermeros, quienes con sus cuidados y tratos pueden alcanzar superar sus enfermedades.

Deportes

Se espera que en el año 2050 se enfrente un equipo de futbol compuesto en su totalidad por robots contra otro compuesto por seres humanos. Pero mientras este futuro llega, los deportistas profesionales son insustituibles, un Usain Bolt, un Michael Phelps o un Tom Brady o cualquier otro atleta de alto rendimiento no ha sido superado aún por la Inteligencia Artificial.

Existen otras profesiones y oficios en la que las habilidades del ser humano son imprescindibles, es cierto, que en muchas de ellas ya se utilizan máquinas inteligentes para apoyar las actividades de los humanos pero la inteligencia humana sigue siendo el motor que mueve a este mundo.

ebook inteligencia artifical

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.