Artículos

Estos son los países más aptos para llevar a cabo un proceso de automatización

Comparte este contenido:

Los países que más promueven y facilitan la automatización social e industrial son Corea del Sur, Alemania y Singapur.

KEY INSIGHT

La automatización implica desplazamiento de mano de obra pero no necesariamente desempleo. Los países que más fomentan la automatización son Corea del sur, Alemania, Singapur, Japón y Canadá.

Existen distintas opiniones sobre las formas en que la automatización afectará a las diversas economías del mundo; hay quienes piensan que los efectos no alterarán sustancialmente las dinámicas de producción actuales, y quienes creen que la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) sí transformarán tanto las formas tradicionales en que se producen bienes industriales como las maneras en que se aplica a la educación, la medicina, el marketing, etc., debido a que la automatización no sólo se está empleando para efectuar tareas mecánicas rutinarias sino también para realizar operaciones más sofisticadas que requieren de un grado importante de creatividad e inteligencia.

Como sea, los especialistas coinciden en que la automatización trae consigo dos asuntos ineludibles:

  1. La sustitución de mano obra por parte de máquinas que operan sin intervención humana, lo que no necesariamente significa –añadiría yo– desplazamiento de mano de obra sino reorganización de la misma en áreas especializadas que antes no existían.
  2. Nuevas políticas y acuerdos entre actores sociales y económicos, como gobierno, empresas y sindicatos, para regular el proceso de remplazamiento de la mano de obra humana por máquinas robotizadas y los efectos sociales que puede tener este proceso.

Países más automatizados

En un reciente e interesante reporte realizado por The Economist y la empresa ABB, titulado The Automation Readiness Index: Who is ready for the coming wave of automation? (Índice de Preparación para la automatización: ¿Qué países están listos para aprovechar la inminente ola de la automatización?), los expertos analizaron las características de 25 países (20 del G20, al que pertenece México, y cinco adicionales) en cuanto a su capacidad para acceder más y mejor a una dinámica de automatización en los próximos 20 a 30 años, llegando a la conclusión de que los cinco países más preparados para automatizarse en distintas áreas sociales y económicas son: Corea del Sur, Alemania, Singapur, Japón y Canadá (México quedó en el lugar 23).

Los indicadores de la investigación

Para llegar a esta decisión se elaboraron 52 indicadores que pretenden englobar todos los aspectos esenciales que están vinculados con la promoción y apoyo a la automatización desde muy distintos niveles; estos 52 indicadores están agrupados en tres grupos:

  • Entorno de Innovación
  • Políticas educativas
  • Políticas del mercado laboral

Para el Entorno de Innovación los tópicos más importantes que se tomaron en cuenta para evaluar a los 25 países fueron: políticas de emprendimiento e innovación, desarrollo de nuevos tecnologías, recompensas para las empresas y los individuos, creación de nuevos empleos e industrias, así como normatividad y reglamentos sobre automatización.

En cuanto a las Políticas educativas los aspectos que se ponderaron como indicadores para valorar a los distintos países fueron: los distintos proyectos educativos que promueven la formación de personas especializadas en las múltiples fases en que se mueve la automatización, la relación del mercado laboral con la educación formal en cuanto a automatización se refiere, oferta educativa en este rubro para sectores sociales no favorecidos, así  como formación y capacitación de  profesionales que ya laboran en empresas que emplean la automatización.

En el grupo Políticas del mercado laboral, los puntos más importantes para juzgar a los países sobre las formas en que fomentan y posibilitan la automatización fueron los siguientes: las políticas oficiales que promueven la movilidad de la fuerza de trabajo, las políticas para entronizar la formación académica con el mercado laboral, las políticas para promover el empleo en esta área, las políticas que atacan el problema del desplazamiento del empleo debido a la automatización y las políticas de inclusión de sectores discapacitados.

Promover la automatización

Fueron cinco los países que mejor cumplieron con estas políticas que en conjunto están enfocadas a posibilitar que la automatización se extienda no sólo en el ámbito industrial, sino en todos aquellos espacios en que es posible aplicarla de manera lo más racional posible; cabe señalar que el antepenúltimo lugar obtenido por México debería hacer pensar a las autoridades y empresarios de este país a considerar los beneficios que la automatización genera, mediante políticas públicas y privadas para promoverla, de tal forma que México –y América Latina– no se quede rezagado en este rubro, lo que no dejaríamos de lamentar.

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Las 5 mejores prácticas para la adopción de servicios M2M

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.