Artículos

Estos son los financiamientos que puedes obtener para emprender tu negocio

Comparte este contenido:

Por medio de un financiamiento el emprendedor puede echar a andar, desarrollar y consolidar un nuevo negocio.

Además de voluntad, esfuerzo y disciplina, un emprendedor necesita capital para echar a andar sus proyectos de inversión; sin dinero no podría emprender un nuevo negocio ni ampliar el que tiene; y si no cuenta con fondos propios para tamaña apuesta tendrá que buscar un financiamiento público o privado, que puede ser la herramienta que lo llevará al éxito o fracaso de su proyecto.

KEY INSIGHTS:

  • Además de voluntad un emprendedor necesita capital para impulsar sus proyectos de inversión.
  • Un emprendedor puede solicitar financiamiento tanto de una institución pública como privada.
  • Distintas instituciones privadas ofrecen diversas opciones de financiamiento para emprendedores.
  • Antes de solicitar un financiamiento un emprendedor tiene que considerar los riesgos que ello implica.

Elegir un buen financiamiento depende de dos factores: a) escoger el financiamiento adecuado en plazos y tasas de interés; b) tener la mayor certeza posible de nuestra capacidad real de pagar la deuda que hemos contraído.

Financiamiento público a emprendedores

El gobierno mexicano, que comenzó sus labores el 1 de diciembre de 2019, a través de la Secretaría de Economía decidió desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en los próximos meses (que era instancia que ofrecía apoyo público a Pymes), por lo que en 2019 recibirá un presupuesto muy reducido: 659.4 millones de pesos –80% menos que en 2018– para apoyar a empresas micro, pequeñas y medianas.

No obstante, la Secretaría de Economía declaró que la desaparición del INADEM  responde a la necesidad de reorientar los apoyos económicos que ahora dirigirá especialmente a micro negocios, como talleres mecánicos y tiendas pequeñas, ubicados en zonas híper marginadas, más que a pequeñas y medianas empresas, por lo que anunció la creación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, con el que echará a andar su proyecto.

De este modo, por el lado del financiamiento público a emprendedores la oferta del actual gobierno es promover, sobre todo, el desarrollo de micro empresas tradicionales como carpinterías, herrerías, talleres artesanales, etc., y sólo un porcentaje mínimo a PyMEs que producen o distribuyen mercancías de alto impacto como software, manufacturas o servicios como educación y asesorías.

Con todo, existen proyectos para financiar PyMEs que el gobierno actual declaró que iba a apoyar, pero que al inicio del año 2019 aún no han sido anunciados ni por tanto desarrollados; esperemos que en un futuro inmediato estos proyectos se conviertan en una opción clara y viable para emprendedores de todo tipo.

Así que si quieres buscar un financiamiento público para emprender un negocio nuevo de alto impacto no te será fácil encontrarlo a principios de 2019, sobre todo por la anunciada desaparición del INADEM y porque los nuevos proyectos de financiamiento prometidos por el ejecutivo a Pymes aún no se conocen.

Financiamiento privado a emprendedores  

En el sector privado las ofertas son variadas y desiguales (lo que no significa que por ser privadas sean mejores o menos exigentes que las del sector público); distintas instrucciones bancarias y financiera ofrecen a PyMEs préstamos que van desde los 50 mil (microcréditos) a los 50 millones  de pesos, con una tasa de interés que va del 12.5% anual al 60%, a pagarse entre 10 y 60 meses, dependiendo de la institución.

Por lo general, entre más corto es el plazo y menor la cantidad solicitada menor es también la tasa de interés; por el contrario, entre mayor sea la cantidad otorgada y mayor el plazo a pagarse, mayor es la tasa de interés que se cobrará; regularmente, las exigencias de un financiamiento público son menores que las de uno privado, aun cuando existen empresas privadas que para competir en el mercado igualan o bajan sus tasas de interés respecto a las otorgadas por instituciones públicas.

Por lo demás, antes de solicitar un crédito de cualquier tipo deberías de tener en cuenta las siguientes variables:

  • Ten la certeza de que el financiamiento que solicitas tiene posibilidades reales de que redundará en una inversión exitosa, si no es así, no lo solicites.
  • Analiza, pondera y compara las opciones que tienes para obtener un financiamiento y escoge la que más te convenga en cuanto a cobro de tasas, plazo, exigencias, etc., sin importar que sea pública o privada.
  • Asegura lo más posible estar en condiciones financieras de pagar la deuda a la que te vas a comprometer, considera con cuidado la variabilidad económica que puede aparecer durante el periodo de crédito, y prevé contingencias y situaciones inesperadas.
  • Tu tarea prioritaria es cumplir puntualmente con la institución financiera que te prestó dinero, ello te garantizará préstamos futuros y te mantendrá libre de endeudamientos extras.

Recuerda que la acción de emprender un nuevo negocio o invertir en el que ya tienes es para gente esforzada pero sobre todo inteligente.

Descarga ebook fintech

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.