Artículos

Estas son las tendencias en automatización industrial que harán historia

Comparte este contenido:

Varias tendencias en automatización industrial se verán consolidadas en los próximos meses, lo que ayudará a cambiar la forma en que se trabaja y se produce en el mundo.

Nadie niega que en las últimas dos décadas la tecnología ha evolucionado masivamente, transformando la naturaleza de las operaciones industriales y de fabricación. De hecho, mucha de la manufactura ya no depende completamente de una fuerza laboral humana para tareas simples o complejas. Con la digitalización y el IoT, la automatización industrial se ha convertido en una ventaja competitiva en el panorama industrial actual, y hay tendencias para los próximos meses que marcarán historia.

KEY INSIGHT

Aunque la automatización de la fabricación se ha convertido en un proceso que se va a doptando masivamente, con avances en tecnologías como la inteligencia artificial (IA)y la comunicación remota, es probable que esta práctica se vuelva obsoleta en los próximos años.

Cuando se integra de extremo a extremo, la producción digitalizada es confiable, eficiente, transparente y predecible. Esta es la promesa de la automatización industrial, un componente central del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), que viene mejorando desde hace unos años.

Aunque la automatización de la fabricación se ha convertido en un proceso que se va adoptando masivamente, con avances en tecnologías como la inteligencia artificial (IA)y la comunicación remota, es probable que esta práctica se vuelva obsoleta en los próximos años.

Tendencias que debes conocer

Vamos a contar las principales tendencias futuras para la automatización industrial que debes conocer, y de esta manera saber donde invertir en los próximos meses.

El aprendizaje automático y la IA se están generalizando rápidamente. La tecnología ya ha penetrado en los segmentos de gestión de relaciones con el cliente, y es una piedra angular del IoT, Big Data y la denominada Industria 4,0.

Los cambios constantes en el comportamiento del consumidor en términos de calidad del producto y personalización crean grandes dificultades para los fabricantes que intentan cambiar el sistema de producción. Aquí es donde el aprendizaje automático beneficia a dichos fabricantes.

Las unidades de fabricación pueden aprovechar el análisis de datos y el aprendizaje automático para sus mejoras de procesos.

Otra tendencia es el concepto de “gemelos digitales”, que permite la creación de una copia virtual de una máquina o sistema. Esto se está convirtiendo en un requisito previo en el panorama del desarrollo de productos.

Además, la digitalización de plantas y maquinaria garantiza una puesta en servicio eficiente, un diseño optimizado de la máquina, operaciones sin problemas y un corto tiempo de cambio. Este proceso reduce la dependencia de prototipos costosos a la vez que acelera el tiempo de comercialización.

Entre gemelos y seguridad

Los gemelos digitales ahora están activos en los pisos de fábrica, analizando las eficiencias de producción e impulsando el mantenimiento predictivo. En el futuro, los fabricantes conocerán todos los componentes instalados en sus productos. De este modo, les permite brindar una respuesta específica a los problemas y optimizar los procesos.

Pasando a otra tendencia, la ciberseguridad es importante. Durante la última década, el aumento de los ciberataques en infraestructura crítica ha hecho que la seguridad se convierta en una preocupación clave entre los usuarios y proveedores de sistemas de control de automatización industrial. Afortunadamente, los avances en la gestión de la ciberseguridad industrial están ayudando a abordar los requisitos cruciales de las aplicaciones, equipos y plantas de automatización industrial, ya que se relacionan con restricciones estrictas en las comunicaciones de red y las actualizaciones del sistema.

Las soluciones avanzadas de ciberseguridad industrial disponibles en la actualidad tienen un enfoque híbrido muy efectivo. Esto incluye tanto la detección de anomalías basada en el comportamiento que ayuda a identificar posibles amenazas cibernéticas que utilizan enfoques de ciberseguridad convencionales, como el análisis basado en reglas que permite a los fabricantes aprovechar una inspección profunda para descubrir ataques cibernéticos de malware en la red.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada revolucionarán

No hay que olvidarse de la Realidad Virtual (RA) y la Realidad Aumentada (RV). Ambas se utilizan en varios contextos, desde las aplicaciones del consumidor hasta la fabricación. Sin embargo, es en este último que la RA ofrece un inmenso valor en innumerables formas, en combinación con otras tecnologías. De hecho, éstas tecnologías están revolucionando los procesos de producción complejos y los desarrollos de productos.

En el contexto de la automatización industrial y de fabricación, la RV puede ayudar a los fabricantes a simular un producto o entorno digitalmente. De este modo, permitiéndoles interactuar y sumergirse en él.

La RA ayuda a los usuarios industriales a proyectar productos digitales o información en un entorno del mundo real. Esto es más productivo que proyectar en un entorno simulado digitalmente como en la realidad virtual.

Robótica consolidada

Finalmente y para los próximos meses la tendencia que veremos consolidarse es la de la robótica industrial inteligente, lo que se considera la mayor victoria para la cuarta revolución industrial (Industria 4.0).

Aunque los fabricantes han estado utilizando robots durante décadas, el desarrollo constante de las tecnologías robóticas sin duda ha ampliado las aplicaciones potenciales para máquinas industriales inteligentes.

Por tanto, hoy en día, los robots impulsados por software de vanguardia y sistemas de visión pueden programarse para realizar una serie de tareas, que se ajustan perfectamente a la demanda de fabricación flexible.

Así es que las tendencias hacia la automatización industrial cambiarán la forma en que se trabaja en muchas empresas de manufactura, y si no te subes rápidamente a esta línea, te quedarás fuera de la competencia.

 

Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Las 5 mejores prácticas para la adopción de servicios M2M

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.