Artículos

Estas 3 tecnologías están cambiando el destino de la humanidad

Comparte este contenido:

Las Tecnologías de la Información están siendo determinantes para nuestro desarrollo como sociedad y como especie; conoce cuáles son las más importantes este año.

La humanidad ha alcanzado un nivel de evolución que para muchos podría parecer un sueño o algo digno únicamente de la ciencia ficción, sin embargo, a lo largo del tiempo la especie humana ha desarrolladotecnologías que han cambiado de manera radical nuestra percepción del mundo, tanto como nuestro estilo y calidad de vida. Desde elementos que ahora nos parecen básicos, como la rueda, sin la cual otros inventos como el automóvil no hubieran sido posibles, o al menos no como los conocemos, hasta el teléfono, la televisión, los aviones o el internet; todos ellos no sólo han transformado nuestras vidas, sino también la manera en la que se mueve el dinero a nivel global. Mientras más tecnologías se descubren más cambiantes se vuelven los modelos de negocio.

Hoy en día, quienes rigen el mundo de los negocios son las Tecnologías de la Información y, de acuerdo con la consultora Gartner, hay varias que en poco tiempo determinarán el rumbo de la humanidad moderna, pues se estima que durante este año se gasten 3, 5 billones de dólares en ellas. Aquí te presentamos algunas de las que están en boga durante este 2017:

Key Insights

  • Según Business Insider, actualmente hay 1, 900 millones de dispositivos conectados a la red
  • De acuerdo con un informe de Juniper Research, el número de aplicaciones de RA estará cerca de los 200 millones en el año 2018.
  • Los usos de la Inteligencia Artificial puede adaptarse a las necesidades de cada negocio.

1. Inteligencia Artificial

Esta tecnología ya está permeando el mundo del marketing, donde se utilizan chatbots o sistemas conversacionales para el servicio al cliente, además de segmentar a los consumidores de acuerdo a sus preferencias y atributos por medio de detección de patrones, pero también ha llegado a otros campos, como el autmotriz, permitiendo que se desarrollen vehículos autónomos o al de las finanzas, en el que, gracias a la Inteligencia Artificial es posible seguir el ritmo de las ventas y saber cuándo es conveniente subir o bajar los precios.

Otros de sus usos son análisis de datos económicos, reconocimiento de voz y rostro, clasificación de secuencias de ADN, optimización de motores de búsqueda y predicción de errores en otras máquinas y fraudes, pero lo más interesante de la Inteligencia Artificial es que sus usos pueden adaptarse a las necesidades de cada negocio

2. Internet de las cosas

Esta es otra de las tecnologías que ya están presentes cada vez más en nuestra vida diaria, pues de acuerdo con Business Insider, actualmente hay 1, 900 millones de dispositivos conectados a la red.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ayuda a gestionar y optimizar recursos como la electricidad a través del monitoreo de objetos como refrigeradores, lavavajillas, termostatos, aire acondicionado, lavadoras, etc. También es usado para sistemas de seguridad y aparatos de salud y bienestar físico, sin embargo, sus usos son mucho más diversos, sobre todo en el ámbito industrial, donde están significando una revolución. Gracias al IoT pueden monitorearse líneas de producción, detectar errores incluso antes de que sucedan y evitar que la mano de obra se exponga a tareas pesadas y peligrosas, así como también se pueden asignar etiquetas RFID a los inventarios para mantener un mejor control de la producción de un negocio.

3. Realidad virtual y Aumentada

La manera en la que se interactúa con los sistemas de software también está cambiando, gracias a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada y su aplicación en los negocios puede ser de gran ayuda, al hacer más fácil y dinámico el proceso de capacitación y entrenamiento del personal, por ejemplo, o al mejorar notablemente la experiencia del cliente, dejándole conocer a éste atributos de tu negocio o producto sin necesidad de estar cara a cara.

También se sabe que la Realidad Virtual podría ayudar a trazar proyectos arquitectónicos antes de que sean construidos o facilitar el trabajo remoto.

Por otro lado, según Gartner, la Realidad Aumentada ayudará a simplificar los procesos de los negocios al poder otorgar datos en tiempo real y, al igual que en la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada permitirá a los clientes consultar datos y características de los productos que les interesan sin necesidad de que salgan de sus hogares. Además, en el sector industrial, la Realidad Aumentada puede disminuir los errores humanos y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

No podemos dejar de recalcar que esto es apenas el principio y que día con día se hacen nuevos y mejores descubrimientos en el ámbito tecnológico, pero con seguridad la manera en como vemos el mundo de los negocios nunca volverá a ser la misma gracias a la aparición de estas tecnologías. ¿Qué tanto has pensado en incluir alguna de ellas en tu empresa o negocio? Acercarte a un proveedor de este tipo de servicios te será de gran ayuda si no sabes por dónde comenzar.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Denisse Bermúdez

Escritora de profesión, ha colaborado en medios de difusión nacional como Diaro Milenio y desde los últimos años se ha enfocado en el mundo del marketing digital.

Autor: Denisse Bermúdez

Escritora de profesión, ha colaborado en medios de difusión nacional como Diaro Milenio y desde los últimos años se ha enfocado en el mundo del marketing digital.