Artículos

¿Está tu personal capacitado para la transformación digital?

Comparte este contenido:

La transformación digital de las empresas empieza por los empleados quienes requieren de capacitación e involucramiento en el proceso.

De acuerdo con un estudio de Accenture, 82% de los empleados consideran que la tecnología cambiará su forma de trabajar en los próximos tres años.

Por eso es relevante que consideres a tus colaboradores como parte de la transformación digital de la empresa.

KEY INSIGHTS:

  • Los empleados están abiertos a formar parte del cambio digital, incluso el 71% están dispuestos a  adquirir nuevos conocimientos técnicos y herramientas digitales.
  • Después de conocer en dónde se encuentra la empresa en materia tecnológica, es necesario desarrollar un plan de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Permite que sean los trabajadores quienes redefinan sus capacidades y procesos apoyándose con el área encargada de la transformación digital para hacer uso de herramientas como el Big Data, Internet de las Cosas así como herramientas de colaboración digital.

Y, contrario a lo que pudiera pensarse, los empleados están abiertos a forman parte del cambio digital, incluso el 71% están dispuestos a adquirir nuevos conocimientos técnicos y herramientas digitales.

Para lograr que tus colaboradores se sumen a la capacitación de personal que requieren para formar parte de la transformación digital de la compañía, te compartimos algunos consejos:

Fija un punto de partida: eso permitirá a la organización conocer la situación actual de la empresa y de su competencia en cuanto a digitalización. Además debe considerar cada área o departamento de la empresa para saber el tiempo que llevará la transformación digital.

Definir el camino a seguir: después de conocer en dónde se encuentra la empresa en materia tecnológica, es necesario desarrollar un plan de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Adaptar al personal: fomenta que el área de recursos humanos genere una estrategia enfocada a ajustar al personal acorde a las necesidades del negocio digital para que la planificación de tareas y capacitación vaya acorde con las capacidades y necesidades de cada empleado.

Experimenta con nuevas formas de trabajo: permite que sean los trabajadores quienes redefinan sus capacidades y procesos apoyándose con el área encargada de la transformación digital para hacer uso de herramientas como el Big Data, Internet de las Cosas así como herramientas de colaboración digital.

Niveles de digitalización: identifica los conocimientos digitales y competencias en cuanto al uso de herramientas tecnológicas de tus empleados para identificar la capacitación que requieren.

Alentar liderazgo digital: al ser parte del cambio, los empleados generarán su propia cultura digital al intercambiar opiniones e ideas novedosas sobre el camino que debe seguir la digitalización de la empresa, siempre y cuando les permitas participar en la estrategia.

Generar alianzas: la empresa no puede modificar su forma de trabajo de un día para otro y sola, es necesario contar con empresas expertas en el cambio digital y de la mano de los colaboradores expertos en tecnología.

Anticiparse: la tecnología se encuentra en constante movimiento por lo que deben implementarse herramientas novedosas y que vayan acorde a las tendencias del futuro cercano. También es necesario estar abiertos al cambio y adoptar nuevos modelos cuando sea necesario.

Premiar la participación: los colaboradores que formen parte activa de la transformación digital deben ser reconocidos por su apoyo, de manera que reconocimientos o motivadores son necesarios para que otros empleados busquen mantenerse a la vanguardia.

Ten en cuenta que cuando lleves a cabo la transformación digital no debes enfocarte solamente en la tecnología, incluso un estudio de Deloitte menciona que es más importante la estrategia que la tecnología.

Y, aunque los empleados aporten y formen parte del cambio digital, considera tener un solo líder que sea quien designe tareas y gestione este cambio para evitar confusiones e incluso duplicar proyectos, lo que podría ser improductivo para el proceso.

Infografía: Hacia la Empresa del Futuro

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.