Artículos

¿Es fácil que la Inteligencia Artificial simule la conducta humana en una empresa?

Comparte este contenido:

La aplicación de IA en la organización interna de una empresa dinamiza y mejora la operatividad de sus ejecutivos.

KEY INSIGHTS:

  • IA significa construir máquinas automatizadas que piensan y actúan sin intervención humana.
  • La IA contribuye a optimizar la comunicación entre los cuadros directivos de una empresa.
  • Por medio de programas automatizados es posible organizar reuniones ejecutivas de manera óptima.
  • IA es una herramienta eficaz para seleccionar, evaluar y contratar el personal de una empresa.

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que de mil formas  participa en nuestras vidas diarias y que en particular es utilizada por empresas de muy distinto tipo; las ventajas empresariales que aporta –aumento de la productividad, ahorro en costos, mayor eficacia, interconectividad– son indudables y como hace un par de siglos no era posible prescindir del desarrollo tecnológico que representaba la máquina de vapor, en nuestros días ninguna empresa puede eludir los aportes de la Cuarta Revolución Industrial (o Industria 4.0), en especial de la IA, si no quiere permanecer rezagada de los avances tecnológicos que están transformando al mundo.

Veamos cómo interviene la IA en la organización interna de las empresas, cómo puede convertirse un factor dinámico-creativo de su estructura operativa, es decir, cómo puede mejorar el desempeño de los cuadros directivos empresariales así como optimizar la relación entre directivos y empleados.

Inteligencia Artificial y organización interna empresarial

La IA es en esencia la construcción de máquinas automatizadas que piensan por sí solas, imitando y mejorando la inteligencia humana; funciones que ya están incorporadas en casi todas las empresas y negocios: la traducción de textos de un idioma a otro, el diagnóstico de fallas, los chat bots, las asesorías y la información del funcionamiento de programas y más, son algunos ejemplos de cómo la IA contribuye a echar a andar la maquinaria de una empresa.

En el plano de la organización interna de una empresa la IA puede contribuir de diversas maneras a optimizar, por un lado, la comunicación interna entre los cuadros directivos empresariales así como entre éstos y otros empleados y, por otro, a dinamizar la organización de tareas como planear conferencias, armar reuniones internas de trabajo, planificar viajes de negocios, preparar e impartir capacitación, entre otras.

Veamos algunos ejemplos de cómo la IA funciona en la organización interna del trabajo empresarial, para constatar cómo una máquina automatizada es capaz de desempeñar labores que tradicionalmente realizan los humanos.

Comunicación interna entre directivos y empleados

Supongamos que 50 ejecutivos de una empresa necesitan reunirse cada semana para evaluar y crear proyectos a corto, mediano y largo plazo; mediante un programa automatizado es posible organizar estas reuniones, enviando a cada uno de los participantes la orden del día, la posición de la dirección de la empresa respecto a los puntos que se tratarán, la postura de asesores especializados, documentos e información complementarios, etc.; por lo demás, en una empresa donde conviven personas que hablan distintos idiomas, un programa automatizado de traducción uniformiza los textos, permitiendo que la comunicación antes y durante la reunión sea fluida y comprensible.

Lo mismo sucedería con un curso de capacitación online, que después de programarse se  organiza con software que envía a quienes lo toman, de forma automatizada, el material a estudiarse y analizarse, las formas de evaluación, calificaciones, asesorías, discusiones y bibliografía.

En la comunicación entre ejecutivos y empleados de una empresa el uso de IA auxiliada con Big Data, Analytics y Machine Learning es de suma utilidad para  procesar la información registrada y generar documentos, boletines y memorándums, de acuerdo con las necesidades de cada área empresarial, lo que disminuye los tiempos de trabajo, debido a que la operatividad de IA es mucho más rápida, en este rubro, que la humana.

Recursos humanos

Con IA es posible efectuar labores en el campo del reclutamiento y selección de personal que para los empleados resultan tediosas como, por ejemplo, recibir y clasificar información de los aspirantes y entrevistarlos; por medio de productos SaaS (Software as a Service) que operan de manera programada y automatizada, se pueden establecer criterios específicos para seleccionar al personal a partir de la necesidades del área que requiera empleados, entrar en contacto con los solicitantes, obtener información de su perfil, evaluarlo, clasificarlo, localizarlo, elaborar su contrato, así como fijar horarios para efectuar entrevistas personales, informar requisitos y documentos que se solicitan, todo lo cual redunda en el ahorro en los costos de contratación de personal y en un aumento de la eficiencia.

La IA es cada vez más inteligente, productiva y paulatinamente se acerca a actuar –al menos en lo referente a trabajos prácticos– del mismo modo que la conducta humana; las ventajas para utilizarla empresarialmente son evidentes, sus beneficios notorios.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.