Artículos

¿Es el IoT el lenguaje de los robots?

Comparte este contenido:

El IoT es clave para el desarrollo e incursión de la robótica tanto en el mercado industrial como en el hogar para poder realizar tareas de forma automatizada.

 

ABI Research describe un nuevo término denominado “el Internet de las Cosas Robótico” (IORT, por sus siglas en inglés) como “dispositivos inteligentes que pueden monitorizar eventos, analizar datos de una variedad de fuentes, usar inteligencia local y distribuida para determinar la mejor forma de actuar” En otras palabras, el IOT, provee información que es utilizada por los robots para completar sus tareas, ya sea en una empresa o en el hogar.

Key Insight

El IDC prevé que el gasto mundial en el sector de robótica crecerá a un ritmo del 17% anual, llegando a unos 135,000 millones en 2019, siendo uno de los abanderados en el objetivo de impulsar la transformación digital.

Así, al conectarse a otros dispositivos inteligentes, el Robot utiliza la tecnología para completar diversas tareas que van desde acciones simples como encender las luces de una oficina, reproducir un tipo de música o hasta más complejas como son la producción y automatización de procesos de fabricación en una empresa. El concepto de “máquina a máquina” es reemplazado por “de robot a robot” y busca desempeñar trabajos de forma más efectiva, precisa y confiable.

Gracias a las tecnologías basadas en la nube, ya es posible manejar gran cantidad de datos de sensores y diversos dispositivos con herramientas de inteligencia comercial (BI), que convierten los datos brutos en tablas y gráficos y ofrecen información instantánea sobre situaciones de producción. Los robots tienen acceso a esta información y proceden a implementar mejoras en tiempo real.

Estos cambios traen consigo la creación de tecnologías y nuevos modelos de negocio que promueven la transmisión y análisis de datos a gran escala de forma automática lo que generará en las empresas grandes ahorros, automatización de procesos y beneficios a corto y largo plazo. Para que todo esto sea posible, es necesario que los robots sean flexibles, fáciles de programar, autónomos. Actualmente diversas se encuentran trabajando en que esto sea posible, para que el cambio sea natural, a costos accesibles y fácil de aplicar. Esto último hará que el IORT esté al alcance de todas las empresas y no solo en aquellas que existan grandes presupuestos.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Autor: Carla Antonioli

Peruana, tiene 10 años de experiencia internacional en nuevas tecnologías y mercadotecnia digital. Actualmente trabaja como consultora independiente y es docente de postgrado.

Autor: Carla Antonioli

Peruana, tiene 10 años de experiencia internacional en nuevas tecnologías y mercadotecnia digital. Actualmente trabaja como consultora independiente y es docente de postgrado.