Artículos

Errores que debe evitar tu e-commerce

Comparte este contenido:

Aunque al hacer e-commerce no hay interacción física con el cliente el resultado del negocio sí indica cuando los procesos se hicieron bien o si hubo fallas que hicieran que las ventas no se concretaran.

KEY INSIGHTS:

  • En un estudio, BlackSip cita tres áreas de mejora al implementar e-commerce B2B: eficiencia del proceso de órdenes de compra, mayor velocidad de procesamiento de las órdenes, disminución de errores al realizar las órdenes.
  • Otra sería ofrecer productos “como los de la foto” al vender en línea. De lo contrario, la venta es un engaño y se pierde la confianza del cliente.
  • Ofrecer datos de contacto y dar respuesta ágil a las preguntas que se reciban directamente por esta vía.

El reporte “El E-commerce en México 2018-2019”, de BlackSip  indica que las empresas mexicanas que deseen participar en este tipo de comercialización podrán aprovechar el crecimiento del comercio electrónico y actividades conocidas como B2B (business to business). Las áreas de oportunidad giran alrededor de la industria eléctrica o electrónica, partes y suministros de vehículos, maquinaria, así como productos y servicios farmacéuticos.

Sin embargo, el reporte también advierte que 25% de los mexicanos (uno de cada cuatro) que luego de tener una mala experiencia al comprar en línea, no vuelven a comprar por Internet.

Como cualquier transacción comercial, el e-commerce requiere una interacción asertiva, que mantengan el interés del cliente. A continuación encontrará una lista de sugerencias para evitar cometer errores del ecommerce y tener buenas ventas.

Los “sí”

  • Investigar el mercado para ofrecer productos que tengan público. Se requiere crear un plan de marketing para el negocio.
  • Tasar los precios para que sean atractivos. Precios bajos son un gancho, pero también ha que cuidar la calidad.
  • Conseguir alianzas para que el costo de entrega no sobrepase el del producto. Resultaría contraproducente ofrecer algo a $300.00 y que el costo de envío sea de $250.00
  • Establecer un sistema para procesar ágilmente las órdenes de compra.
  • Hay que considerar el stock y los periodos de renovación, así como tener un plan para cumplir con las fechas de entrega ofrecidas, en donde haya un margen para no fallar.
  • Tener un diseño amigable y profesional de la página web, que se navegue de forma intuitiva y facilite el proceso de compra.
  • Crear guías de compra es un soporte para que el sitio ofrezca contenido de calidad a sus visitantes. Ahí pueden incluirse videos y fotografías de los productos. Al vender en línea, será conveniente ofrecer productos “como los de la foto”. De lo contrario, la venta resulta engañosa y ello derivará en la pérdida de la confianza del cliente.
  • Contar con promociones y hacerles difusión adecuada.
  • Establecer condiciones claras en caso de devoluciones de producto. Un cliente enojado es mala publicidad.
  • Ofrecer datos de contacto para el cliente que requiera comunicación directa y darle atención expedita.

Del lado del cliente, habría que hacer al menos tres recomendaciones para realizar transacciones online seguras:

  • Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas.
  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, hasta que no se tenga la seguridad de que no se ha realizado un cargo en la tarjeta.
  • Hay que tener en cuenta que los procesos de pagos pueden tardar hasta un minuto. Evitar darle “refrescar” al navegador durante ese tiempo.

Las 5 claves para optimizar tu e-commerce

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente, el género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía.

Autor: Maricela Ochoa

Periodista enfocada en tecnología de información que comenzó a conectarse a Internet desde que se usaban los módems y las líneas telefónicas. Unamita con especialidad académica en mercadotecnia y branding por el ITAM y la Fundación Universidad de Bogotá “JorgeTadeo Lozano”, respectivamente, el género periodístico preferido de Maricela es la entrevista. Storyteller que disfruta de la fotografía.