Artículos

Entiende a tus clientes y mejora tus ventas

Comparte este contenido:

Una de las grandes ventajas de entender a tus clientes es personalizar productos, experiencias y saber cómo cubrir sus necesidades para tener mejores ventas.

No es descubrir el hilo negro cuando se te aconseja que para construir relaciones positivas con tus clientes requiere que tengas un buen entendimiento de sus necesidades y deseos para mejorar tus ventas. Sí, al mejorar su comprensión, incluidos sus motivos y hábitos de compra, puedes personalizar el servicio que prestas a tus usuarios.

KEY INSIGHT

Entiende mejor a tus usuarios a partir de tener perfiles de ellos, analizar los puntos de contacto y hacer mejor investigación de mercado.

Entender a tus clientes ayudará en decidir el mejor precio para configurar tus productos y servicios, a construir relaciones a largo plazo, y a incrementar tus ventas y tu rentabilidad, gracias a la cantidad y la frecuencia con que te compran.

Entiende a tus clientes

Algunos consejos que podemos darte para entender mejor a tus usuarios deben partir de tener perfiles de ellos, analizar los puntos de contacto, hacer mejor investigación de mercado y hacer uso de los datos que arrojan para mejorar tu relación con los mismos.

Vamos a la raíz: la creación de perfiles de clientes implica tener una descripción individual o grupal, que incluya sus características, ubicación y comportamiento. Al segmentarlos (agruparlos) según su género, edad, lugar de residencia, tamaño de la familia y cómo, por qué y en qué gastan dinero, puede hacerse una idea de cómo sus productos y servicios pueden satisfacer mejor sus necesidades.

Las interacciones con el cliente o los “puntos de contacto” son cualquier aspecto de tu negocio con el que los usuarios pueden encontrarse o entrar en contacto. Esto puede ser tan simple como el momento en que atraviesan las puertas de tu tienda, una visita a tu sitio web o una comunicación en redes sociales.

Mejorar estos puntos de contacto puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario y la percepción de tus clientes hacia el negocio. Incluso, puede ser útil ponerse en su lugar y probar ideas e identificar brechas para mejorar.

Tus clientes deben conocer tus productos

Puedes utilizar la investigación de mercado o los datos recopilados para identificar tendencias y patrones. Éstas pueden ayudarte a comprender qué motiva a los clientes a comprar, y cuál es el mejor enfoque que puede tomar en sus actividades de marketing. También se puede utilizar para ayudar a que los clientes conozcan tus productos y servicios.

Hay varias maneras en que puede realizar una investigación de mercado para comprender a sus clientes, incluyendo la configuración de encuestas a través de redes sociales, cuadros de mando o formularios de comentarios.

Dependiendo de tu negocio, algunos usuarios pueden haber enviado comentarios en línea, en foros u otros sitios web de terceros. Estos sitios pueden contener comentarios imparciales para ayudarte a mejorar inclusive tus operaciones.

Comunícate con ellos

Una de las mejores maneras de entender a tus clientes es comunicarte con ellos. Solicita que siempre te dejen comentarios sobre tu negocio y las formas en que puedes mejorar los productos o servicios que ofertas para satisfacer mejor sus necesidades.

Es posible que ya tengas información sobre ellos, lo cual puede ayudarte a entenderlos mejor. Esto puede incluir tendencias de ventas, datos de encuestas o comentarios, o información de la base de datos. Inclusive, hoy existen algoritmos que pueden rastrear en redes sociales lo que se dice de tu marca, producto o servicio por parte de una persona o grupo de ellos, para conocer mejor su percepción.

Esta información puede ser útil para identificar las tendencias o ideas de los clientes, como puede ser cuando hay ventas durante o si hay un aumento de preferencia por alguno de tus productos en determinada hora o temporada. También puede ayudarte en la planificación de negocios o actividades de marketing, o al decidir sobre cosas como contratar personal adicional durante horas particulares o durante los meses pico. Eso es entender al cliente.

Regístrate y descarga gratis el ebook: Consigue la lealtad de tus clientes con Internet Patrocinado

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.