Artículos

El poder del marketing personalizado en internet

Comparte este contenido:

El marketing personalizado gracias a los datos que recopilas en internet de tus usuarios, te traerá mejores resultados e ingresos a corto plazo.

KEY INSIGHT

El llamado marketing personalizado implica una total orientación de los mensajes, productos o servicios que quieres hacer llegar a un cliente en específico, con base en los datos que has ido recolectando sobre él.

¿Cuántas veces al día recibes mensajes de texto o correos electrónicos ofreciéndote una serie de productos y servicios que consideras innecesarios, y que terminas borrando y odiando al remitente? Para que como empresa evites que esto ocurra con tus posibles clientes, vamos a platicarte del poder del marketing personalizado que puedes explotar en internet.

Piensa, ¿por qué algunos mensajes de correo electrónico no se leen mientras si se abren otros? ¿Por qué algunos anuncios nos molestan, mientras que otros los apreciamos y los leemos casi completos? La respuesta es sencilla: relevancia y personalización.

¿De qué estamos hablando?

El llamado marketing personalizado implica una total orientación de los mensajes, productos o servicios que quieres hacer llegar a un cliente en específico, con base en los datos que has ido recolectando sobre él a través de diversos medios digitales, como las redes sociales o los beacons que tienes en tu tienda.

Con toda esa información que tienes, puedes comenzar a diseñar mensajes de marketing de gran relevancia para esa persona que consideras un cliente en potencia, o inclusive para algunas audiencias similares. Puedes incluso ofrecerle productos y servicios más acordes con las preferencias de esa persona.

Aunque no lo creas, puedes tener una mina de oro en datos de tus clientes o usuarios que no has explotado, y que pueden cambiar la forma en la que vendes tus productos y servicios.

¿Qué oportunidades hay?

Déjame darte un dato: sólo, 31 por ciento de los que usan comercio electrónico utilizan los datos que obtienen en una transacción para mejorar la experiencia del cliente. Si se dieran cuenta de lo mucho que su retorno de inversión puede tener con el marketing personalizado, los índices serían superiores.

Si crees que el correo electrónico está muerto para este tipo de estrategias comerciales, estás muy equivocado, sigue siendo uno de los mejores canales para dar a conocer tu oferta personalizada. El futuro de esta plataforma se ve más brillante gracias al uso de este tipo de marketing: el 90 por ciento de los vendedores informan aumentos de emails abiertos y más clics para ir a la página del vendedor, como resultado de la personalización.

Una investigación realizada por McKinsey & Company encontró que la “personalización de la publicidad puede entregar cinco a ocho veces el retorno de la inversión en gastos de marketing y ventas”. 

La personalización podría significar segmentar tu público basado en un estilo de vida o interés particular, por lo que se pueden diseñar correos electrónicos, mensajes de texto o anuncios más relevantes en sitios web y redes sociales.

Personalización significa la creación de mensajes específicos a los usuarios que han iniciado sesión en tu página de internet, que ofrecen tutoriales o información relacionada en lo que están tratando de hacer sobre la base de sus acciones en el sitio.

Incluso, podría ser tan simple como la personalización de los tiempos de envío de mensajes de correo electrónico. 

Para las empresas que utilizan aplicaciones móviles, la personalización puede significar pruebas con numerosas variables para que puedan identificar lo que está causando la pérdida de clientes y mejorar sus índices de retención

¿Cómo comenzar?

Pero bueno, por donde debes comenzar. En primer lugar, determinar los datos que ya tienes. Haz un inventario completo de la información, la identificación de los elementos más relevantes para tus necesidades, e incorpora un plan de gestión de datos.

Después de activar los datos en conocimiento acerca de una audiencia o cliente, puedes crear segmentos de personas que compartan intereses comunes. Con ello puedes escribir y enviar mensajes que están dirigidos e intencionado. Finalmente, ajusta el tiempo de envío según la zona horaria, y sin bombardear. Recuerda, hay gente que se espanta ante tantos mensajes, y más si saben que conoces mucho de ellos.

Ahora estas listo para comenzar a trabajar en tu estrategia de marketing personalizado, y ve crecer tus retornos de inversión más rápido.

ebook inteligencia artifical

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.