Artículos

El papel de la robótica en la logística y sus beneficios

Comparte este contenido:

Muchas empresas en el mundo comienzan a ver el gran papel de la robótica en la logística, y no están dudando en invertir en esta tendencia.

Nos guste o no, la robótica se está apoderado de muchos sectores, y el de la logística no es la excepción. Hasta hace un par de años, la cantidad de robots en la industria de manejo y distribución de productos y servicios era relativamente baja. La automatización ha sido tradicionalmente un reto, pero ya hay un buen papel de la robótica en la logística.

KEY INSIGHT

Se estima que el mercado global de robótica de almacenamiento y logística superará los 22 mil millones de dólares para finales de 2021.

Desde este año, seguramente empezaste a ver una gran financiación e inversión en la industria. Por ejemplo, en junio de 2018, algunas empresas, como Google y Alibaba, invirtieron 500 y 15 mil millones de dólares, respectivamente, en su propia infraestructura de logística automatizada.

Se estima que el mercado global de robótica de almacenamiento y logística superará los 22 mil millones de dólares para finales de 2021.

Alcances de la logística

Debido a que la logística es tan amplia, que incluye una gran cantidad de procesos diferentes, como almacenamiento, pedidos, transporte, recolección, empaque, eliminación, entrega, inventario, fusión en tránsito, enrutamiento, reciclaje, aceleración, y eso es sólo para nombrar algunos, la robótica en la logística simplemente significa automatizar uno a uno, o más, estos procesos.

Piensa en cómo los robots se utilizan para cargar o descargar productos y materiales, o cómo pueden aprovecharse en los procesos primarios, como en el empaquetado de materias primas, y en los procesos secundarios, para empaquetar productos preenvasados en cajas de todo tamaño. Los robots están comenzando a utilizarse en el almacenamiento y clasificación para recoger productos de los estantes.

El auge del comercio electrónico ha conllevado a que se invierta más en la robótica en la logística. Ahora los productos se envasan individualmente y se envían directamente a los clientes, en lugar de a granel a los proveedores como lo fue en el pasado. Existe una gran variedad de requisitos de embalaje, el peso de los envíos aumenta a medida que los artículos son más pesados, y la velocidad de distribución ha aumentado.

La escasez de habilidades humanas en este tema está afectando a muchas industrias, no solo a la logística. Simplemente no hay suficientes trabajadores calificados para llenar los puestos necesarios, y los robots son una solución para la logística.

Robótica en el mundo real

También hay una razón tecnológica por lo que la logística es la nueva “industria en caliente” para la robótica. Varios desarrollos han madurado, lo que les permite ser viables en aplicaciones logísticas del mundo real.

Por ejemplo, los Vehículos Guiados Autónomos (AGV) se está comenzando a masificar, las aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) están apareciendo por todas partes, y los cobots o robots colaborativos están permitiendo que se trabaje junto con las máquinas.

Por tanto, la logística del futuro será similar a la de hoy, pero más rápida y personalizada. Con el tiempo, simplemente se deslizará en más y más aplicaciones.

Debido a la complejidad de la cadena de suministro, los trabajadores humanos casi siempre desempeñarán un papel importante. Los robots se utilizarán para aquellas tareas que son aburridas, sucias y peligrosas.

La escalabilidad es la clave para el futuro de los centros de distribución. Las aplicaciones robóticas incluyen empaque, vigilancia automatizada, administración automatizada de inventario y picking.

Es probable que los cobots se vuelvan importantes para tareas como el empaquetado conjunto, en el que los humanos y las máquinas trabajan en las mismas áreas en diferentes pasos en el proceso de embalaje.

Otros robots serán utilizados como enjambres, como los drones para repartir mercancías o para vigilancia.

Entrega automatizada

No te olvides de los Exoesqueletos, que siguen masificándose para ayudar a las personas a levantar y llevar cargas pesadas.

La entrega en la última milla es probablemente la aplicación robótica más conocida entre el público en general. Las aplicaciones incluyen la entrega automatizada, estaciones de paquetes móviles, clasificación automatizada y manejo asistido por robot. La tecnología en la logística parece estar llegando lentamente a países México, pero seguramente en etapas cautelosas y bien consideradas. Sólo es tiempo de que veas sus beneficios para que te decidas a invertir en ella.

Infografía Cómo evitar el Robo de Transporte de Carga

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.