Artículos

El MWC 2019 muestra el potencial para tu industria

Comparte este contenido:

Durante el Mobile World Congress de Barcelona, pudimos ver nuevas tendencias que se sumarán en los próximos meses a las diferentes industrias.

KEY INSIGHT

Fueron presentados dispositivos para la atención de industrias de salud, como los Hololens 2 de Microsoft, que ayudan a capacitar a trabajadores a distancia para ver cómo operar a un paciente o entrenar a un médico ante una emergencia.

Como cada año, el Mobile World Congress (MWC), que tiene como sede el FIRA de Barcelona, nos muestra la innovación de las diversas empresas tecnológicas que van desde la automotriz hasta la fabricación y el entretenimiento. Este año, los desarrollos más impresionantes van desde dispositivos conectados con redes 5G, lo que pueden aportar a los clientes en el mundo, hasta nubes y programas más poderosos.

Lejos de algunas de las ideas extravagantes, como un taxi helicóptero en forma de dron conectado a las redes de nueva generación para tener una comunicación más óptima, se ha puesto mucho énfasis en el potencial para que las empresas se beneficien del 5G. Y mientras que las empresas aún son escépticas sobre el impacto de esta red y aún no están seguras del caso de negocios en torno al naciente estándar de telecomunicaciones, los proveedores de tecnología argumentan que existe un sólido argumento de que será bueno para los negocios.

taxi helicopteroLa gente ya usa sus teléfonos inteligentes en su trabajo, pero con la ayuda de 5G, la productividad de un dispositivo móvil crecerá exponencialmente, según Cristiano R. Amon, presidente del fabricante de chips Qualcomm, cuyos procesadores se incluyen en  muchos de los dispositivos que se presentan en esta feria de tecnología.

Tendencias de conectividad

Con redes como la 4.5 y 5G, se está permitiendo velocidades de descarga mucho más rápidas y una latencia más baja para los usuarios. Un teléfono inteligente tendrá el mismo potencial de productividad, si no mejor, que la computadora fija.

”Con estas redes, si se desea ejecutar algo que requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento que tradicionalmente solo se usa en una PC, podrás ejecutar eso utilizando la capacidad de borde del operador. Así que de repente, tu teléfono inteligente comienza a convertirse en una plataforma más poderosa para la productividad”, dijo Amon.

El impulso a los sensores es otra de las tendencias en el MWC 2019. Todo es sensores para medir y recolectar datos de todo tipo, y se va desde un collar para una vaca que mide su día a día para saber si está enferma o si está comiendo bien, hasta chips de conexión súper rápida y baja latencia, que ayudarán a los autos conectados, y otros equipos, ser más predictivos y evitar pérdidas económicas o vidas.

Dispositivos del futuro

huawei xPero también hubo teléfonos inteligentes plegables como el Huawei Mate X 5G. Con una gran pantalla desplegable y conectividad a las nuevas redes. La firma china lo está posicionando, al menos en parte, como un dispositivo de productividad empresarial.

Muchos dispositivos para la atención de industrias manufactureras y hasta de salud, como los Hololens 2 de Microsoft, que ayudan a distancia a capacitar a trabajadores, mostrar en realidad virtual y aumentada como reparar alguna máquina, o inclusive ver como operar a un paciente o entrenar a un médico ante una emergencia. Todo con las gafas de Microsoft que, aunque no tan baratas (3 mil 500 dólares), si dan una muestra de lo que será el futuro.

Los robots humanoides no se quedaron atrás. Aunque puede que ya no sorprendan tanto, pues ya se viene usando en algunas industrias como la hospitalaria o de ventas en varios países del mundo, lo cierto es que cada día se ven mejorados, y la empresa CloudMind presentó a Rachell, una maquina que sirve bebidas mientras platica con los clientes de una manera optimizada y sin errores.

Blockchain y más

Finalmente entre las principales tendencias está el Blockchain. Empresas como HPE y Continental presentaron una nueva plataforma para compartir datos generados por los vehículos con el objetivo de ofrecer nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad de los conductores, y ayudar a los fabricantes de automóviles a rentabilizar sus datos y a diferenciar sus marcas. Su fecha de lanzamiento de cara al público será a lo largo de este 2019.

auto conectadoCasi la mitad de los altos directivos de las tecnológicas, 48%, cree que esta tecnología cambiará la forma de hacer negocio de sus empresas de aquí a tres años, según una encuesta de KPMG presentada en el MWC.

Para 23%, el principal beneficio que puede aportar el Blockchain mundo de la empresa es la mejora de la eficiencia de los negocios. Y sólo un 9%estaba interesado por su potencial a la hora de rebajar costoso en la obtención de nueva información de negocio. Además de los que están convencidos de que el Blockchain cambiará su forma de hacer negocios, 41%apuntan que probablemente, o muy probablemente, implementarán Blockchain en su empresa antes de tres años.

Regístrate y descarga gratis el ebook Conoce la IA que conseguirá clientes y ayudará a prevenir enfermedades

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.