Artículos

El IoT te hace un ganadero del futuro

Comparte este contenido:

Ser un ganadero del futuro al usar el IoT como herramienta, te diferenciará por completo de tus competidores.

 

Si eres un ganadero, sabes que tu objetivo es ser el más eficiente y productivo. Mientras que muchos de tus competidores siguen trabajando tradicionalmente, tú podrías adoptar el Internet de las Cosas (IoT) para ser mejor en lo que haces. Si hay tractores inteligentes, GPS de seguimiento, por qué no adoptar los sensores para tus animales.

Sabes que hay mucho trabajo manual involucrado en el día a día, como conducir al ganado a la pastura varias veces al día, comprobar que esté comiendo bien, qué tipo de alimentación tiene, entre muchos otros. Durante la temporada de parto, muchos ganaderos rara vez salen de la granja, por temor a no estar atentos y poner en riesgo a las nuevas crías.

Los rancheros con ganado a gran escala, tienen en el IoT una de las mejores herramientas, debido a que varios equipos y sensores les permite monitorear ubicaciones remotas desde una unidad centralizada, pueden vigilar más eficientemente un mayor número de ganado y obtener más detalles sobre cada animal de manera individual usando los datos recopilados.

Si bien el IoT puede proporcionar una visión general y una del día a día para mejorar la eficiencia operativa, la riqueza de datos que resulta de conectar una granja a internet puede ser abrumadora.

Los productores pueden elegir monitorear todo, desde la salud de cada animal, la localización, los hábitos alimenticios y el ciclo reproductivo, hasta los patrones de pastoreo y movimiento del rebaño en un pastizal.

En Estados Unidos, se pierden cerca de dos mil 400 millones de dólares anuales por enfermedades de los animales que provocan su muerte, según datos del Departamento de Agricultura. Las soluciones del IoT permite a los productores monitorear de cerca la salud de su ganado, lo cual puede ser una manera efectiva de prevenir pérdidas.

Las soluciones suelen emplear dispositivos portátiles que se conectan a una pasarela utilizando una tecnología de bajo costo y bajo ancho de banda para transmitir datos a la nube.

Los sensores conectados en el wearable pueden supervisar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la digestión, la temperatura y otras señales vitales que permiten que un granjero sea alertado en el primer signo de enfermedad.

Sin este tipo de monitoreo, problemas como los de alimentación o enfermedad en un rebaño pueden pasar desapercibidos, hasta que uno o más animales requieren de atención veterinaria, trayendo consigo altos costos. Con los sensores que miden continuamente la condición y el comportamiento de cada animal, los agricultores pueden evitar esos costos tomando medidas correctivas antes. Además de ello, puedes seguir de cerca las etapas reproductivas de los animales y su tipo de alimentación. ¿Listo para ser un granjero del futuro?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.