Artículos

El cibercrimen ronda tu negocio

Comparte este contenido:

Protegerte hoy en día del cibercrimen es importante si no quieres que los costos de tu empresa puedan llevarla a la quiebra luego de un ataque exitoso.

A finales del año pasado, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Cappler, clasificó a la ciberdelincuencia como la amenaza número uno a la seguridad del país, sobre todo porque ahora el cibercrimen prefiere a las pequeñas y medianas empresas, ya que son más fáciles de infiltrar.

A medida que avanza la tecnología, las tácticas de cibercrimen mejoran y sus ataques son más constantes y a veces imperceptibles para las pymes. Sólo como contexto, te comento que datos de la compañía Paychex muestran que más de 70 por ciento de los ataques cibernéticos se dirigen específicamente a las pequeñas y medianas empresas, por lo que si entras en esta categoría, es importante que estés protegido.

KEY INSIGHTS:

  • A medida que avanza la tecnología, las tácticas de cibercrimen mejoran y sus ataques son más constantes y a veces imperceptibles para las pymes.
  • Normalmente el software malicioso es descargado equivocadamente por los empleados. Este tipo de problemas trajo como consecuencia el 30 por ciento de todas las violaciones de datos en 2015.
  • Aunque los dispositivos móviles están destinados a mejorar la eficiencia, los delincuentes también pueden explotar las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes sin una buena protección para poder entrar en la red de su negocio.

Actualmente hay varias amenazas constantes en internet, las cuales debes de conocer a fondo. La primera de ellas es la violación de datos.

Las organizaciones normalmente sienten los efectos de las violaciones de datos a través de las pérdidas financieras y, como consecuencia, la desconfianza del cliente. Luego de ser vulnerado, una recuperación puede costarte entre 35 mil y 50 mil dólares, lo cual puede ser especialmente devastador si tu empresa es pequeña.

Normalmente el software malicioso es descargado equivocadamente por los empleados. Este tipo de problemas trajo como consecuencia el 30% de todas las violaciones de datos en 2015.

Un segundo tema es el malware, que más a menudo se introduce a una red segura a través de correos electrónicos que se envía a los empleados. Symantec observó que el número de ataques dirigidos a los empleados que trabajan para las pequeñas empresas aumentó en 55 por ciento en 2015.

Otro más es el acceso no autorizado a su red de negocios a través de un fallo de seguridad. Los hackers se aprovechan de éstos para instalar programas que controlan los sistemas remotamente, o roban información importante.

Aunque los dispositivos móviles están destinados a mejorar la eficiencia, los delincuentes también pueden explotar las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes sin una buena protección para poder entrar en la red de su negocio. Muchas empresas permiten a sus empleados conectar sus dispositivos personales a la red corporativa (BYOD). Sin embargo, esto puede representar una amenaza para la seguridad cibernética de su organización, ya que más de 75 por ciento de los empleados no asegurar sus computadoras.

Finalmente está el tema de la nube corporativa. Debido a los grandes grupos de datos que pueden contener, se vuelven un gran blanco. A pesar de que muchos de los servicios en nube ofrecen las medidas de seguridad suficientes para evitar que los hackers accedan a los datos confidenciales, una mala configuración inicial o mal uso por parte del empleado de estos servicios puede conducir a vulnerabilidades en las funciones defensivas de los servicios.

Es por ello que siempre se recomienda que tengas una buena seguridad, capacitación de los empleados y sobre todo que aprendas a que eres igual de susceptible a ser una víctima, sin importar el tamaño de tu empresa.

Transformación tecnológica

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.