Artículos

El casco que se comunica con las máquinas

Comparte este contenido:

La implementación del Internet Industrial de las Cosas cada vez se hace más tangible. El Smart Helmet es ejemplo del wearable industrial conectado a la red.

Uno de los elementos que deben portar los obreros al interior de las industrias es el casco y las gafas, los cuales protegen la integridad de los empleados industriales, forman parte de los procesos de calidad y son parte de las normas internacionales de seguridad.

El desarrollo tecnológico de DAQRI, una startup tecnológica, asentada en Los Ángeles y fundada en 2010 ha innovado en la fabricación de cascos y gafas industriales, las ha integrado a la tecnología del Internet Industrial de las Cosas.

No sólo eso, DAQRI ha sumado tecnologías disruptivas como la Realidad Aumentada, entre otras, para hacer posible el Smart helmet (Casco inteligente).

El Smart Helmet cuenta con hardware y software que permite procesar datos provenientes de sensores; una cámara térmica; dos puertos de expansión USB para incorporarle más sensores o accesorios; cámaras que capturan imagen y video de buena resolución; cámara estéreo infraroja y proyector de láser infrarrojo; micrófonos y entradas de audífonos, así como Realidad Aumentada.

Key Insight

“El Internet Industrial de las Cosas es una red de objetos físicos, sistemas, plataformas y aplicaciones que contienen tecnología integrada para comunicar y compartir información de inteligencia uno con el otro, el entorno externo y con la gente. La adopción de la IIoT esta siendo activado por la mejora en disponibilidad y asequibilidad de los sensores, procesadores y otras tecnologías que han ayudado a facilitar la captura y el acceso a la información en tiempo real”.

Fuente: Winning with the Industrial Internet of Things, Accenture, 2015.

El software de esta Interfaz Hombre Máquina (HMI) como otras interfaces similares tiene las funciones de monitoreo, supervisión, alarmas, control e históricos.

El casco tiene integrado un visor o lentes que hacen posible la visualización en Realidad Aumentada de datos de cada uno de los componentes de una máquina industrial o para visualizar instrucciones de operación paso a paso, así como el estado interno de la máquina y su escala térmica, todo en tiempo real. Asimismo, el usuario del casco puede recibir instrucciones remotas de supervisores o demás personal de la fábrica o empresa cuando el obrero con su casco este frente a la máquina.

DAQRI ha sumado diversos componentes de distintas empresas de tecnología pero ha desarrollado su propio sistema operativo el DAQRI’s 4D OS y ha hecho otros desarrollos que hacen posible este Smart Helmet.

Este es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece la comunicación M2M en entornos empresariales e industriales que hacen del Internet Industrial de las Cosas una herramienta poderosísima para incrementar la productividad de las compañías.

Conoce más sobre Soluciones Telcel

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.