Artículos

EEUU busca priorizar desarrollo de Inteligencia Artificial

Comparte este contenido:

Estados Unidos piensa que unirse a la batalla por desarrollar los mejores avances en Inteligencia Artificial es algo que no puede esperar ante China.

KEY INSIGHT

La Inteligencia Artificial está en boca de todos y las nuevas técnicas de aprendizaje de máquinas, redes neuronales, y temas afines, son tan importantes para el futuro estadounidense, que hasta Donald Trump ya las tomó en cuenta.

La administración de Estados Unidos decidió otorgar mayor prioridad a los desarrollos en Inteligencia Artificial, buscando ser el país con el liderazgo de desarrollo en esta tecnología.

American AI Initiative, ordena que se dediquen todos los recursos del gobierno federal necesarios a impulsar la innovación en ese sentido.

“Los estadounidenses se han beneficiado enormemente de ser los primeros desarrolladores y los líderes de la Inteligencia Artificial“, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo, a medida que aumenta el ritmo de la innovación en Inteligencia Artificial alrededor de todo el mundo, no piensan quedarse sin actuar suponiendo que su liderazgo se encuentra garantizado.

A pesar de que la orden no detalla una financiación específica, ni una estrategia concreta, las acciones se comienzan a ejercer en este campo.

Antecedentes

La medida llega en medio de la creciente China supere a Estados Unidos en áreas clave del desarrollo de Inteligencia Artificial, impulsada por una estrategia nacional y una inversión acelerada.

De acuerdo con Darrell West, director del Centro de Innovación Tecnológico de la Brookings Institution, la orden de la Casa Blanca está siendo oportuna pero es difícil saber cómo se implementará sin una financiación clara. Por lo que esperan que esta iniciativa lanzada por el ejecutivo tenga mayor impacto que algunas otras de sus propuestas.

Competidores

China planea liderar el mercado de Inteligencia Artificial por lo que su gobierno se encuentra incentivando su desarrollo y ha estructurado un ambicioso plan a largo plazo para lograr su objetivo:

Primer etapa: Ponerse al corriente con los desarrollos mundiales en IA para el 2020. Esto significa construir la infraestructura científica necesaria para ponerse a la par con los mayores contendientes globales.

Segunda etapa: Para el 2025 esperan ser responsables de los avances más importantes. Tercera etapa: En el año 2030 serán los nuevos líderes mundiales, destronando a los norteamericanos.

Actualmente el país asiático estará invirtiendo 150 mil mdd hasta 2030 con el objetivo de convertirse en el principal país de AI en el mundo.

Por su parte, Estados Unidos deberá reprogramar los fondos existentes para la investigación de la inteligencia artificial, el desarrollo de habilidades y el desarrollo de infraestructura con un plan mejor establecido si quiere seguir liderando el desarrollo de Inteligencia Artificial.

ebook inteligencia artifical

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.

Autor: Viridiana Olivares

Comunicóloga especializada en Medios Digitales con experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información. Ha colaborado en medios dirigidos al canal de distribución TIC y actualmente coordina el desarrollo de contenidos para Telcel Empresas.