Artículos

Drones para el mercado de la Reforma Energética

Comparte este contenido:

La Reforma Energética es una oportunidad para muchas empresas, y ahora hay una posibilidad de que los drones se suban a este mercado.

Desde hace ya varios meses, las aeronaves no tripuladas se han utilizado para varias industrias, Sin embargo, ¿has pensado cómo los drones podrían ser usados en el mercado de la Reforma Energética?, es decir, en cómo las empresas ganadoras de licitaciones para la exploración y explotación de los recursos del país podrían usar estos artefactos para sus operaciones del día a día

KEY INSIGHT

El mercado de drones para la industria de la energía se puede segmentar en petróleo y gas, energía y servicios, y energía renovable.

Para contextualizar, los drones son dispositivos voladores que llevan cámaras a las áreas de difícil acceso. La industria de la energía, que incluye petróleo y gas, renovables y sus diferentes servicios, puede emplear las aeronaves no tripuladas para inspección y observación en tiempo real desde ubicaciones remotas.

Hasta hace poco, los ingenieros de todo el mundo monitoreaban manualmente los pozos de petróleo, las turbinas eólicas, los oleoductos y gasoductos. Toda inspección era manual.

El mercado de drones para la industria de la energía se puede segmentar en petróleo y gas, energía y servicios, y energía renovable. Los operadores de la industria están encontrando en la tecnología de drones, algo rentable, precisa, rápida y fácil, debido a la eficiencia mejorada, computadoras potentes y aeronaves asequibles.

 

Los drones se pueden utilizar para la inspección y vigilancia de plataformas de perforación en operaciones en tierra y mar adentro de la industria del petróleo y el gas. También se pueden usar para verificar la integridad de los oleoductos de petróleo crudo, que recorren miles de kilómetros en tierra. La identificación de un fallo en la tubería, de fugas, de robo de petróleo crudo, son algunas operaciones que consumen mucho tiempo y son costosas si se llevan a cabo manualmente.

Los aviones no tripulados se pueden emplear para la inspección de cables, la verificación de integridad de torres, y la vigilancia. En la industria de la energía renovable, las plantas de energía solar, las granjas de turbinas eólicas se extienden por áreas muy grandes. La seguridad, la gestión y el control de calidad se pueden realizar con drones, lo que ahorra costos y tiempo en estas operaciones regulares.

Los drones están disponibles en el mercado con diversas especificaciones y tipos. Sin embargo, algunos fabricantes proporcionan aeronaves personalizadas de acuerdo con la demanda específica.

Drones alados fijos, de aspas rotativas, nanos e híbridos se emplean comúnmente para las operaciones de inspección y vigilancia.

La facilidad de operación en sí misma es el impulsor para este mercado en la industria energética. Los drones se están convirtiendo en la principal opción para las aplicaciones de inspección y vigilancia debido al avance de la tecnología en su fabricación y cámaras de alta definición.

La rentabilidad es otro impulsor para este mercado. Las compañías petroleras están encontrando formas de reducir los costos incurridos en las actividades de exploración e inspección en medio de los bajos precios del petróleo y el gas. Los drones se ven cada vez más como una tecnología inteligente para ahorrar recursos. La facilidad de acceso a ubicaciones remotas y difíciles es la mayor ventaja de utilizarlos.

La única restricción para el mercado, es la normativa y regulación para el uso de las aeronaves no tripuladas. Los drones se pueden emplear para cualquier actividad indeseable y poco segura para un humano.

Se estima que el mercado global de drones para la industria de la energía se expandirá en los próximos meses, y México es una gran opción para que inviertas en estos desarrollos, debido a la gran cantidad de proyectos de energía en petróleo, gas y renovables (solar y eólica). De ti depende subirte a esta tendencia o quedarte fuera del negocio.

Ebook 4 Secretos para Innovar

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.