Artículos

Digitalización de la carretera, conoce de qué se trata y cómo beneficia la logística

Comparte este contenido:

La digitalización de las carreteras contribuye enormemente a la labor logística, al garantizar con su óptima operación menores tiempos de traslado y mayor seguridad.

El papel de la logística en el comercio es importantísimo, desde el proceso de proveeduría de insumos en la cadena de suministro hasta la distribución de los productos al cliente final.

KEY INSIGHT

“Para generar ecosistemas logísticos altamente eficientes y elevar su competitividad, algunas naciones han emprendido iniciativas estratégicas que comprenden diversos ámbitos de la logística. Una de las principales líneas de acción ha sido el incremento de la inversión para desarrollar nueva infraestructura, al igual que para expandir y mantener en buenas condiciones de operación la existente, incluida la infraestructura digital, lo cual es indispensable para conseguir sistemas logísticos integrados, eficientes y promover la inter-modalidad.”

Fuente: Mapa de ruta nacional de logística, ProMéxico.

En la logística cada minuto es vital por lo que las vías por donde tiene que circular el transporte para llegar a los sitios de entrega de insumos o productos finales también son relevantes.

En otras palabras, si la infraestructura carretera, aérea, marítima, ferroviaria e incluso digital no es segura, eficiente, competitiva o simplemente funcional, el transporte y la logística tendrán serios problemas para cumplir con sus objetivos.

En la mayoría de los países del orbe, el comercio exterior como interior se traslada por autotransporte de carga por lo que la red carretera es esencial para el cumplimiento de las tareas logísticas.

En México, por ejemplo, según el Mapa de ruta nacional de logística, “la carga nacional se concentra en el autotransporte de carga (56.2 por ciento), seguido por el transporte marítimo (30.9 por ciento), el transporte por ferrocarril (12.8 por ciento) y finalmente el aéreo (0.1 por ciento)”.

Frente a este panorama, se han sofisticado las redes carreteras, dotándolos de mejores condiciones e innovaciones en los que las tecnologías digitales e inteligentes marcan los derroteros de su transformación.

La digitalización de las carreteras

La transformación digital también se ha incorporado a la infraestructura de las autopistas y carreteras por lo que hay toda una serie de tecnologías que las hacen más eficientes, confiables y seguras para las labores de transporte de carga como de personas.

Sin duda, las tecnologías de la información y la comunicación son elementos imprescindibles en la gestión y operación de las carreteras desde la señalización hasta el mantenimiento.

Aunque cuando viajamos por las autopistas no los percibimos pero los sensores están presentes a lo largo de nuestro recorrido, por ejemplo, en las señalizaciones dinámicas; en los dispositivos de control de velocidad; en las balizas inteligentes; en los dispositivos para medir concentraciones de contaminantes; en los subsistemas de control y vigilancia (postes SOS, dispositivos de videovigilancia en ruta); en las casetas de cobro; en los túneles; etc.

Esta amplia digitalización de las redes carreteras son la antesala de las Smart Highways, las cuales serán usadas al máximo cuando los autos autónomos y eléctricos circulen sobre ellas.

Pero mientras esto sucede, veamos tres aplicaciones de la digitalización de carreteras que en la actualidad contribuyen a las labores logísticas:

Sistema Inteligente en Túneles

Este tipo de sistemas se controlan desde un Centro de Monitoreo, su función es monitorear los túneles inteligentes, a través de la información recolectada se toman decisiones en situaciones de emergencia que sucedan al interior de los túneles y de los tramos carreteros aledaños, así como se mantiene una comunicación directa con las autoridades.

¿Cuáles son sus componentes?

  1. Alumbrado diurno
  2. Alumbrado nocturno
  3. Control de alumbrado
  4. Teléfonos SOS
  5. Megáfonos
  6. Cable radiante
  7. Cámaras de videovigilancia (Circuito cerrado de Televisión)
  8. Hidrantes
  9. Extintores
  10. Cuarto de Bombeo
  11. Tuberías
  12. Ventiladores reversibles
  13. Opacímetros
  14. Detector de gases
  15. Cable sensor de temperatura
  16. Pizarras electrónicas
  17. Salida de emergencia
  18. Vialetas
  19. Fibra óptica para la transmisión de datos
  20. Cuarto de máquinas

    Pesaje dinámico (WIM)

    El pesaje dinámico (weigh-in-motion, WIM) es una tecnología colocada en algunos tramos carreteros, principalmente, en los corredores logísticos, que brinda información sobre el peso del autotransporte de carga y otras características del vehículo cuando está en marcha.

    Si el vehículo sobrepasa el peso reglamentario se sanciona, esto con la finalidad de que no se dañe el asfalto de las autopistas o carreteras, lo cual beneficia a quienes recorren estos caminos pues se encontraran una carpeta asfáltica sin baches.

    Balizamiento antiniebla inteligente

    En zonas en las que es constante la presencia de niebla o neblina se corre el riesgo de impactarse con otros automóviles debido a la poca o nula visibilidad. Por lo que el balizamiento antiniebla inteligente conformado por un sistema de luces a ambos lados de la autopista y que detecta a través de sensores la presencia de autos, alerta a los conductores a través de sus luces para que reduzcan su velocidad y no tengan ningún percance con los otros autos que circulan delante de ellos o por las laterales.

    Asimismo, este sistema permite desviar a los autos sin necesidad de personal en el sitio cuando no hay condiciones para transitar por ciertos tramos carreteros.

    Esta tecnología ha reducido los accidentes en aquellas carreteras en las que han sido implementadas.

    De esta manera, la digitalización en las carreteras y su conectividad no sólo contribuye a hacer más transitables las carreteras sino que en muchos sentido reduce los tiempos para que las mercancías, servicios o personas lleguen sin contratiempos a sus destinos.

    Regístrate y descarga gratis el whitepaper: Conectividad avanzada M2M de Telcel Empresas

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.