Artículos

Descubre si tu empresa está realmente conectada

Comparte este contenido:

En la actualidad una conectividad eficiente es condición indispensable para que una empresa crezca, ahorre y se consolide.

KEY INSIGHT

Una empresa realmente conectada organiza una interacción inteligente de todos sus dispositivos.Cloud Computing y Big Data son dos herramientas necesarias para lograr una buena conectividad.

La conectividad de una empresa, es decir, su capacidad para hacer interactuar sus distintas tecnologías entre sí  es,  en la actualidad, una condición necesaria para crecer y consolidar un negocio; no hay duda que la innovación tecnológica es un principio de realidad que ninguna empresa, independientemente de su giro, puede dejar de tomar en cuenta ni dejar de impulsar, a riesgo de quedarse rezagado y al margen de las dinámicas empresariales de los tiempos que corren-.

Aunque parezca increíble, existen muchas empresas en México y el mundo que no se toman demasiado en serio el hecho de estar conectadas y todo lo que ello implica; y hay otras que si bien se esfuerzan por conectarse, no siempre lo hacen de manera que convenga a sus intereses y necesidades empresariales; por ello, veamos lo que significa estar realmente conectado.

Como conectarse realmente

Estar conectado no significa sólo usar tecnología digital, tener computadoras o utilizar internet y programas de  software, se refiere más bien a la interconectividad que debe existir entre todos los dispositivos que operan en el funcionamiento tecnológico de una empresa; así que lo primero para saber qué tan bien conectada está una empresa es evaluar el grado y la calidad de la interconectividad que existe en un negocio.

Te interesa leer: Conectividad universal con sentido social propone Carlos Slim Domit

Para ello es necesario tomar en cuenta algunas herramientas y tareas que han de aplicarse para que la conectividad de una empresa sea efectiva y sólida, señalemos las principales.

Cloud Computing

La interacción entre los distintos dispositivos con los que cuenta una empresa tiene que asegurar una óptima conectividad que permita tanto movilidad como fácil acceso a sus distintas funciones; para ello Cloud Computing (La Nube) es una herramienta básica que contribuirá a lograr estos objetivos.

Debido a que Cloud Computing permite el acceso a los datos empresariales independientemente del lugar donde los directivos y empleados se encuentren, es decir, que no es necesario estar en una oficina o espacio fijo para utilizarla, a que no hay necesidad de adquirir programas de softwares, a que la tecnología se actualiza de manera constante por la empresa proveedora, a que los costos de su uso generan ahorro, a que la seguridad es mayor usando Cloud Computing y a que es posible almacenar una cantidad prácticamente infinita de datos, es que esta herramienta aporta grandes ventajas para que una empresa esté realmente conectada.

Big Data

Esta herramienta dota a la conectividad de una empresa de muchos beneficios, gracias a que su uso hace posible una interacción mayor y más rápida de las diferentes áreas empresariales; las principales ventajas que Big Data aporta a la interconectividad son acopio de grandes cantidades de información en distintas áreas, análisis automatizado de los datos, diagnóstico y evaluación del funcionamiento general y las necesidades de la empresa, así como mejoramiento y agilización de la comunicación entre las distintas áreas del negocio.

Personal capacitado

 Un requisito indispensable para tener una conectividad óptima en una empresa es contar con el personal adecuado para ello, lo que implica romper con las formas tradicionales de operar con tecnología de punta y crear una atmósfera laboral para que directivos, cuadros medios y empleados accedan y aprendan a moverse en una dinámica de interconectividad a la que no estaban acostumbrados; la empresa que ha decidido realmente conectarse, tiene que crear un  nuevo modelo comunicativo y operativo en el que todos los empleados involucrados interactúen entre sí para echar a andar el nuevo proyecto, lo que implica implementar una capacitación adecuada a las necesidades de cada negocio, donde los empleados aprendan a trabajar en un ámbito nuevo de cooperación e interacción constantes.

Te interesa leer:¿Cuál es la importancia de contar con internet en tu empresa?

Conexión externa

La comunicación entre una empresa y las distintas instancias externas con las que se vincula –empresas, distribuidoras, proveedores, clientes– es una tarea importante que hay que atender para reforzar la conectividad idónea; este tipo de relación exige una cooperación mutua entre diferentes participantes, lo que implica negociar y elaborar formas consensuadas para llevar a cabo esta conectividad de tal forma que sea benéfica para todos.  

En suma, una empresa realmente conectada  disminuirá tiempos de trabajo, aumentará su productividad, reducirá sus costos, mejorará el funcionamiento general de su operatividad y por tanto será más rentable.

Regístrate y descarga la infografía "5 razones por las que tu empresa necesita una aplicación"

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.