Artículos

Descubre por qué es importante contar con un organigrama en tu empresa

Comparte este contenido:

Ya sea que se trate de una compañía emergente con 20-50 empleados o una grande con más de tres mil, un organigrama empresarial ayuda a los gerentes a administrar el personal de manera efectiva.

KEY INSIGHT

Tener una representación visual de la estructura de la organización también tiene un impacto en otros factores y departamentos en la compañía.

Como su nombre indica, un organigrama muestra la estructura interna o la jerarquía dentro de una empresa. Es una representación gráfica de diferentes relaciones entre funciones, departamentos, equipos e individuos. En otras palabras, una imagen clara de la cadena de mando, el flujo de autoridad y la comunicación de arriba a abajo. Esta tabla generalmente contiene información del empleado, como detalles de contacto, foto, identificación de correo electrónico, designaciones, etc.

¿Quieres saber cuál es la importancia de contar con un organigrama en tu empresa? Vamos a contarte sobre ello.

Tener una representación visual de la estructura de la organización también tiene un impacto en un par de otros factores y departamentos de la compañía. Veamos algunos ejemplos:

Informes

Los organigramas ayudan a demostrar estructuras de informes claras para todos los empleados de la organización. Crea un mapa de ruta sobre cómo se realizará el trabajo y el proceso requerido para garantizar que esta información se comparta en toda la empresa, a las personas adecuadas. También la manera de garantizar que esto ocurra de manera eficiente es tener un supervisor o gerente y pocos empleados que se reporten directamente a uno.

Particularmente en las organizaciones más grandes, los empleados necesitan saber quién es su jefe de informes, por si existiera algún problema o requieran orientación relacionada, saber a quién acercarse. En otras palabras, que sus superiores puedan brindar ayuda cuando sea necesario.

Es mejor buscar ayuda lo antes posible en lugar de esperar el momento adecuado o en las reuniones estándar. La cadena de comunicación claramente definida ayuda a difundir el mensaje de manera eficiente y minimiza las pérdidas en la traducción.

Impacto en la planificación a largo plazo

Debido a la naturaleza visual de los gráficos, es fácil identificar si algún empleado/equipo puede convertirse en un cuello de botella a largo plazo. Si un trabajador o un grupo está asumiendo más responsabilidad de la que debería, puede ubicarlo en un minuto en el organigrama. Esto le ayuda a crear contingencias y respaldos en caso de una falla sistémica. Y eso resulta ser un aspecto de importancia estratégica, ya que también ayuda en la planificación de la continuidad del negocio.

Reestructuración

Para empresas más pequeñas o nuevas empresas emergentes, el crecimiento es inevitable. A medida que entran en nuevos ciclos de vida en su crecimiento, la reestructuración está destinada a suceder.

Los empleados pueden ser cambiados de un equipo a otro o de un departamento a otro dependiendo de sus habilidades y experiencia. Debido a que la tabla contiene información detallada sobre las habilidades de cada trabajador, a la gerencia le resulta fácil reorganizar y formar un nuevo equipo con el balance correcto de habilidades funcionales.

  • Los diagramas de organización son fáciles de crear y puede utilizar cualquier herramienta de dibujo con la que se sienta cómodo. Draw.io es una buena herramienta que también ofrece algunos ajustes preestablecidos.
  • Google Sheets es otra buena opción cuando se trata de crear organigramas. Es gratis y, dado que está basado en la nube, es accesible desde cualquier computadora que tenga acceso a internet. Sólo hay que crear una nueva hoja de Google y hacer una lista de todos los empleados en la columna A. Luego, haga una lista de los gerentes que se reportan directamente en la columna B. Luego, resalte todas las celdas y haga clic con el botón derecho, seleccione el organigrama y se creará un organigrama utilizando todas sus entradas.
  • Microsoft también es una buena alternativa. Sus Word, Powerpoint y Excel son capaces de crear organigramas.
  • Oraginimi es una herramienta dedicada a crear organigramas. El uso de esta herramienta le permite crear un organigrama más detallado. Oraginimi te ayuda a ahorrar tiempo al crear uno al dividir el proceso en tres pasos. Al hacer clic en las casillas le permite agregar roles y personajes.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.